A lo largo de sus 62 años, la Universidad de Pamplona se ha posicionado como una de las mejores universidades de Colombia, por la formación integral que le brinda a los jóvenes de la región, y de todo el país, en las distintas áreas del saber. Más de 100 mil egresados han puesto sus conocimientos al servicio de las naciones, alrededor del mundo.

La consolidación de la Universidad de Pamplona como un referente de educación superior en el país responde al trabajo conjunto en el que avanzan estudiantes, docentes, egresados decanos, directivos, y administrativos, bajo la dirección del rector Dr. Ivaldo Torres Chávez, quien ha logrado fortalecer los procesos misionales y académicos planteados desde el 2017.

De hecho, la Acreditación Institucional en Alta Calidad fue uno de los grandes derroteros del Plan de Gestión y obtuvo resultados positivos en el 2021. En septiembre de ese año, a través de la Resolución No. 018143, el Ministerio de Educación Nacional le otorgó este reconocimiento por cuatro años.

Así la Unipamplona logró ser la primera Institución pública de Educación Superior en Norte de Santander en obtenerlo, por el impacto generado desde las funciones misionales de docencia, investigación y proyección social, y su compromiso con el ambiente y la permanente búsqueda de la excelencia.

Para Torres Chávez, la Acreditación Institucional otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación y el Ministerio de Educación Nacional es un reconocimiento público a la labor de una universidad con trayectoria en el ámbito regional, nacional e internacional, que estratégicamente planea y proyecta sus ejes misionales, en el camino de la autoevaluación, autorregulación y mejoramiento continuo.

Adicionalmente, destacó el impacto en la investigación y en la extensión, su presencia en los territorios, la ubicación laboral de sus egresados en cada una de las áreas del conocimiento; y académicamente, la coherencia que tienen sus planes de formación con las necesidades del sector empresarial.

“Es algo que nos permitió darle a nuestra comunidad académica y a los más de 107 mil egresados el respaldo de una universidad que ya contaba con ese reconocimiento social y hoy dicho público tiene una resolución del Ministerio de Educación que nos permite seguir funcionando con este gran impacto”, manifestó el rector de la Institución.

Beneficios

La Acreditación Institucional le ha permitido a la Unipamplona trazar un camino para el acceso a más recursos financieros, alianzas nacionales e internacionales, posibilidades de doble titulación y participación en comunidades académicas y científicas, mayor acceso a programas de estímulos y movilidades para estudiantes, y docentes y a oportunidades laborales, entre otros beneficios.

Unipamplona Facultades | Foto: Cortesía Unipamplona

Asimismo, fue un paso importante en el proceso de la Acreditación Internacional, que en unos dos años llegó de la mano de la Agencia Acreditadora Internacional EQUAA. La Unipamplona se convirtió en la primera universidad pública de la región nortesantandereana en obtener la distinción en Norte de Santander, así como también su Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: Administración de Empresas, Contaduría Pública y Economía.

El certificado oficial le fue entregado a su rector durante el desarrollo de la Asamblea General de Asociados EQUAA 2023, que se llevó a cabo en la ciudad de Antigua, Guatemala, donde participaron otros destacados miembros de la comunidad académica de esta institución.

“Hoy somos sólidos en las relaciones internacionales, y en la visibilidad, volvemos a aparecer en los buscadores de universidades de calidad con este gran reconocimiento que permite que nuestros jóvenes puedan moverse a las universidades de otros países y al tiempo recibir jóvenes y profesores de otras universidades”, precisó Torres Chávez.

Esto se debe a que la Acreditación Internacional exalta, entre otras cosas, los avances en materia de internacionalización, la movilidad académica internacional y nacional que han tenido los docentes y estudiantes, y el posicionamiento de sus egresados en el ámbito global.

Laura Teresa Tuta, directora de la oficina de Autoevaluación y Acreditación Institucional (SAAI), señaló que desde esta instancia y la vicerrectoría Académica, seguirán trabajando en las metas planteadas en la ruta de la Acreditación, “en relación a la proyección de Acreditación Internacional de otros programas y facultades de nuestra Alma Mater”.

Esto permitirá lograr más becas, convenios, homologaciones, ayudas, proyectos, movilizaciones a universidades del mundo, doble titulaciones, entre otros beneficios. Además, de ser egresado de una universidad reconocida internacionalmente por sus altas calidades, lo que permitirá ingresar con mayor facilidad al mercado laboral.

Sobre la movilidad académica internacional y pasantías, Luis Manuel Palomino Méndez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, precisó que la comunidad académica se podrá beneficiar de todo lo que tiene que ver con convenios internacionales, “porque la Agencia EQUAA es una agrupación de universidades latinoamericanas que también está entrando en Europa entonces podemos encontrar grupos de investigación, movilidades, entramos a lo que es la internacionalización”, concluyó.