Una de las grandes preocupaciones de todas las ciudades alrededor del mundo tiene que ver con el cuidado del ambiente y la lucha contra el cambio climático. Medellín logró avanzar en varios frentes, que hoy la consolidan como una ecociudad, líder en protección de ecosistemas estratégicos.
En este proceso, la capital antioqueña aumentó las áreas protegidas al pasar de 13 a 16 reservas naturales y con un grupo de 37 guardacuencas se trabaja en la conservación de 2.862 hectáreas fundamentales para la región.
Así mismo, se adelantaron acciones para la protección de 17.677 hectáreas con restauración, mantenimiento, monitoreo de biodiversidad y apropiación social en los cerros tutelares El Volador, La Asomadera, Nutibara, Picacho, Pan de Azúcar, Tres Cruces y Santo Domingo, así como en las áreas protegidas de las reservas forestales protectoras Río Nare y Regional Alto de San Miguel.
“En la consolidación de Medellín como una ecociudad le estamos entregando a la comunidad importantes resultados, como el aumento de nuestras áreas protegidas, lo cual nos permitirá la conservación de ecosistemas estratégicos y el hábitat de diferentes especies de fauna y flora”, explicó la secretaria de Medio Ambiente, Vanesa Álvarez Restrepo.
La funcionaria destacó que durante este cuatrienio también se formuló el Plan de Acción Climática Medellín 2020-2050. Además, la capital antioqueña fue certificada por primera vez como una de las ciudades con más árboles del mundo y la primera en el país en obtener bonos de carbono para la mitigación del cambio climático. “Alcanzamos una reducción histórica de las emisiones de gases de efecto invernadero superiores a las 400.000 toneladas de CO2, esto equivale a un 6 por ciento frente al 2019″, agregó Álvarez Restrepo.
Durante esta administración se han sembrado cerca de 180.000 árboles en zonas urbanas y rurales de la ciudad, que permiten aumentar la conectividad ecológica y aportan a mejorar la calidad del aire. Asimismo, se han invertido alrededor de 19.350 millones de pesos para adelantar actividades de gestión ambiental en los cerros tutelares del Distrito.
Además de generar un impacto ambiental positivo en la ciudad, también se ha dado un impulso al turismo ecológico, como lo destaca Karina Fernández, visitante del Cerro Nutibara. “Es súper lindo y se tiene una vista muy bonita de la ciudad. Es un lugar verde, muy bien cuidado y, aunque no he tenido la fortuna de ver mucha fauna, sí lo he visto bastante bonito. El compromiso es que mantengamos todo limpio y lo cuidemos para que más visitantes lo encuentren como lo encontramos nosotros”, señaló.
Por otra parte, la ciudad viene adelantando estrategias para enfrentar el cambio climático, como la firma del Acuerdo de Acción por el Clima con las entidades que hacen parte del Sistema de Gestión Ambiental de Medellín (SIGAM), que entre sus propósitos apunta a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), una de las principales causas del aumento de la temperatura global del planeta.
Igualmente, se formuló el Plan de Acción Climática de Medellín 2020-2050, que traza la hoja de ruta para el desarrollo de estrategias en la construcción de un territorio adaptado al clima y bajo en carbono y 235 empresas y entidades hacen parte del Pacto por la Calidad del Aire.
Finalmente, se implementó la estrategia Escombros Cero “hacia una tácita de plata”, servicio gratuito de recolección de residuos voluminosos, Residuos de Construcción y Demolición-RCD, y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos- RAEES, a la que se han vinculado 32 pequeños transportadores y 41 motocargueros.
Lea también: Un hospital ‘Sentimiento de Todos’: así avanzan las obras del Hospital de Alta Complejidad en Risaralda
Artículo relacionado: Mejor prevenir: más de 2.000 inspecciones se han hecho en Medellín para evitar riesgos por desastres naturales