El plan de inversión de este año es de 172.000 millones de pesos, ¿en qué se han destinado esos recursos?

JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ: El plan de inversión de 2023 ha estado enfocado en mejorar la cobertura, ampliar y expandir subestaciones, mejorar redes y líneas de transmisión; además tenemos iniciativas muy importantes en materia de movilidad sostenible y energías renovables.

José Miguel González, gerente general de Cens Grupo EPM. | Foto: Cortesía de Cens.

¿Cómo se traduce este esfuerzo en bienestar para el territorio?

J.M.G.: Generamos más de 600 empleos directos y cerca de 2.000 indirectos al año. En la subregión del Catatumbo, desde hace un año y medio avanza la iniciativa ‘Modelo de integración para el territorio’, que busca construir con diferentes actores y grupos de interés, iniciativas que generen valor compartido en la región. De hecho, ahí nació la idea de formar con apoyo del Sena a linieros locales (personas que instalan redes y realizan mantenimientos) para fortalecer el empleo en el corregimiento de San Pablo y de Campo Dos, de los municipios Teorama y Tibú, respectivamente. Planeamos vincular a más de 60 personas.

¿Cuáles son los planes para 2024?

J.M.G.: En inversiones, destinar cerca de 200.000 millones de pesos y sostener la asignación de recursos similares en los próximos tres años. Esto es una respuesta de confianza con el territorio, queremos acompañar el crecimiento que se está dando en la región y apoyar todas las iniciativas que apunten a la transición energética. Por ejemplo, estamos en la fase de planeación de dos muy relevantes: un parque solar y una iniciativa de distritos térmicos.

¿Cómo está hoy su cobertura en Norte de Santander?

J.M.G.: Cubrimos con energía eléctrica alrededor del 97 por ciento del territorio. Aún nos faltan 22.000 familias del Catatumbo y zonas rurales. Esto se debe a que en estas zonas las familias están muy dispersas y esto representa un reto mayor. Por eso avanzamos en la búsqueda de alianzas, porque reconocemos que lograr esta cobertura no es responsabilidad solamente de los gobiernos.

¿De qué manera avanzan en este propósito?

J.M.G.: Tenemos un proyecto con el Ministerio de Minas y Energía para energizar 3.800 familias con redes tradicionales y energías alternativas o paneles solares, pero seguimos buscando alianzas y proyectos conjuntos para llegar al ciento por ciento de la cobertura. Aproximadamente 500.000 millones de pesos suma la inversión que se requiere para que estas familias tengan servicio de energía eléctrica.

¿Cómo va la meta de convertirse en una empresa carbono neutral para 2025?

J.M.G.: Vamos por buena camino, tenemos un plan de reducción de las emisiones de carbono en varias iniciativas como la utilización de transformadores de distribución con aceite vegetal, la disminución de pérdidas de energía, la instalación de paneles solares en las sedes de la compañía y la adquisición de seis vehículos eléctricos en la operación. En nuestras instalaciones tenemos una estación de carga eléctrica, inicialmente para nuestros vehículos, pero pensando que a futuro esté abierta para la ciudad. En Norte de Santander ya hay tres estaciones de carga pública, en dos centros comerciales de Cúcuta y otra en Ocaña, creando un corredor verde para llegar a la costa.

*Contenido elaborado con apoyo de Cens Grupo EPM.