SEMANA: Este año y medio ha sido difícil para todos los sectores. ¿Cómo han vivido este tiempo de pandemia?

CLEMENCIA VÉLEZ: Los primeros meses fueron muy duros. Nuestra economía depende en gran parte de las tiendas físicas, al estar estas cerradas nos afectó demasiado. Batallábamos constantemente para lograr sostenernos, dar prioridad a nuestros empleados, sin cancelar ningún contrato; siempre tratando de cumplir con todas nuestras responsabilidades: pago a proveedores, administraciones, arriendos, entre otros, pero siempre con la seguridad de que saldríamos adelante y que todo iba a mejorar.

SEMANA: La comercialización a través de medios digitales ha sido clave en esta coyuntura, ¿qué ha significado este cambio para BOSI?

C.V: Efectivamente, las plataformas virtuales han sido de gran apoyo para lograr sostener nuestra marca. El crecimiento fue del 230 por ciento respecto a los años 2019-2021, y del 10 por ciento respecto a los años 2020-2021. Ahora que todo se ha ido reactivando paulatinamente, esperamos para el fin de año superar toda expectativa.

SEMANA: Pese al auge del comercio electrónico, en todo el mundo el 86 por ciento de las ventas siguen siendo físicas. ¿Cómo ha sido la reactivación de las tiendas?

C.V: La reactivación ha tenido una gran acogida en nuestros clientes. Sigue siendo más satisfactorio tener el producto en sus manos, sentirlo, admirarlo, enamorarse de él, saber que lo adquirido es lo que realmente se busca y con lo que se sentirá cómodo. La presencialidad satisface a nuestros clientes tanto como a nosotros como marca.

SEMANA: La coyuntura mundial los llevó a reorganizar su dinámica de producción y a enfocarse en la sostenibilidad. ¿Cuáles han sido las acciones más significativas que han liderado en este sentido?

C.V: Somos una empresa amigable con el planeta, por eso contamos con uno de los proyectos más grandes de Antioquia de paneles solares, que genera la energía en nuestra planta. Nuestra última colección “BOSI Cares” es una innovadora propuesta en la cual se utilizan botellas de plástico sacados del mar para la elaboración de nuestros zapatos.

No solo estamos pensando en la comodidad de nuestros clientes, también estamos poniendo nuestro granito de arena al cuidado y bienestar del planeta.

BOSI cuenta con uno de los proyectos más grandes de paneles solares en Antioquia. | Foto: Cortesía BOSI.

SEMANA: ¿Cómo avanza su plan de expansión?

C.V: Estamos apuntando a nuestra línea MOTOWEAR, con accesorios, prendas de vestir, calzado y todo lo relacionado con motos, con el propósito de generar en nuestros clientes moteros comodidad y tranquilidad a la hora de emprender sus viajes y actividades. Esta línea ha sido de gran acogida, año tras año vemos su crecimiento. Adicionalmente, este 2021 abrimos dos tiendas más en el país. Esperamos poder seguir creciendo de esta manera.

Queremos seguir avanzando como empresa y generar más empleo, es por esta razón que le apostamos a la apertura de más tiendas como Nuestro Bogotá, Paseo Villa del Río, también en la capital del país y la próxima apertura que será a mediados de octubre en Plaza Fabricato, en Medellín. Mínimo cada tres o cuatro meses lanzamos al mercado colecciones nuevas, en nuestras líneas BOSI, ADT MOTOWEAR Y BAMBINO, marcando tendencia en moda para nuestros clientes.

BOSI genera cerca de 1.300 empleos directos y 600 indirectos. | Foto: Cortesía BOSI.

SEMANA: Conservar empleos ha sido uno de los grandes desafíos para las empresas desde el primer trimestre de 2020. ¿Cuántas personas dependen de forma directa e indirecta actualmente de la operación de BOSI?

C.V: Contamos con aproximadamente 1.300 empleos directos y 600 indirectos. A partir de junio de 2021, comparado con el año 2019, hemos tenido un gran crecimiento tanto a nivel nacional como en nuestras franquicias, lo que le genera estabilidad y tranquilidad a toda la familia BOSI.