El arte y la cultura tendrán un nuevo espacio en Barranquilla con la restauración de la sede de Bellas Artes, una obra en la que se intervendrán 6.800 metros cuadrados y que contempla cuatro bloques: el museo de antropología, el reconocido teatro de Bellas Artes, los jardínes exteriores y la zona urbanística.

De esta manera, y tras cinco años de espera, los artistas y la comunidad educativa podrán disfrutar de uno de los teatros más modernos del país. En total, la inversión será de 32.000 millones de pesos, de los cuales 24.000 millones de pesos serán aportados por la Gobernación y otros 8.000 millones de pesos de la Universidad del Atlántico.

Las obras de restauración de la edificación se iniciaron en abril pasado y se proyecta que estén terminadas en el primer semestre de 2023.

De acuerdo con Nury Logreira, secretaria de Infraestructura del departamento, el desarrollo arquitectónico del proyecto estuvo a cargo de profesores, administrativos y estudiantes de la institución educativa, quienes trabajaron, entre otros frentes, en el teatro.

Hace 10 años este ícono de la cultura barranquillera fue sede del Festival Barranquijazz, y a lo largo de su historia ha recibido orquestas como el Sexteto Nacional de Cuba, la Sonora Matancera, la orquesta de Pacho Galán y al norteamericano Jimmy Bosch, quien fue considerado en su momento el mejor trombonista del mundo.

Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, afirma que gracias a su diseño y características, este espacio se convertirá en un referente y estará a la vanguardia de los mejores teatros. “El nuevo teatro de Bellas Artes será uno de los más modernos del país”, señala.

Algunas de las obras se realizarán en la caja escénica, el escenario, tras escenario, nave central y en los baños. Además, se construirá un semisótano para camerinos colectivos e individuales y baños, un sótano para el foso de la orquesta, y un cuarto de máquinas para aires acondicionados y otros equipos. “Se busca garantizar que los espacios cuenten con la calidad y el rigor técnico necesario para la presentación de obras y eventos, tal y como lo solicitaron los estudiantes y profesores”, agrega la gobernadora.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura del Atlántico indica que en la nave central de la edificación se mejorará la curva para que el público tenga una buena visibilidad desde cualquier ubicación, y se ampliará la zona del lobby un metro hacia el frente para mejorar el flujo de personas. “Otros cambios en la estructura son la sonorización y la acústica, así como la sismo resistencia”, dice Logreira. En cuanto a la silletería, se conservará el aforo de 330 personas pero se restaurará su funcionamiento y tapicería.

Con respecto al vitral diseñado e instalado por la arquitecta y artista Zulma Buendía de Viana en 1995, este será desmontado por la propia artista con el fin de garantizar su integridad, además, se le realizará un mantenimiento y reinstalación con las debidas protecciones para su preservación.

En la obra se intervendrán 6.800 metros cuadrados en cuatro bloques: el museo de antropología, el reconocido teatro de Bellas Artes, los jardínes exteriores y la zona urbanística. | Foto: Gobernación de Atlántico

El diseño del proyecto de restauración de Bellas Artes estuvo a cargo del arquitecto Edgardo Bassi, egresado de la facultad de Arquitectura de la Universidad del Atlántico y especialista en restauración de bienes patrimoniales, quien también estuvo al frente de la restauración del Teatro Colón de Bogotá.

Las obras son ejecutadas por la firma Unión Temporal Bellas Artes 2021, conformada por la Constructora Yacamán y BF Construye, y la interventoría está a cargo del consorcio Interventoría Bellas Artes, integrado por Guías Proyect S.A.S e Ingenieros Civiles Especialistas Ltda.

*Contenido elaborado con apoyo de la Gobernación del Atlántico