Hasta hace unos meses la vida de Luz Dary Ortiz se regía por la luz del día. Ella y su esposo, un guardabosques del municipio cafetero de Salento, salían de la cama con la llegada del sol, y allí regresaban cuando este desaparecía. Ante la ausencia de energía, Luz se limitaba a comprar lo necesario para que la comida no se dañara. Hoy es una de las 90 familias que acogió el proyecto ‘Incremento de la cobertura en energía eléctrica en el Quindío”, que desde 2019 se propuso cambiar la realidad de los hogares que no contaban con este servicio.
“Actualmente Quindío tiene una cobertura del servicio de energía del 99,36 por ciento: 98,58 por ciento rural y ciento por ciento urbana. Con este proyecto se llegará a una cobertura total”, precisó Jorge Iván Grisales Salazar, gerente de la Empresa de Energía del Quindío EDEQ - Grupo EPM.
Las familias beneficiadas habitan diferentes zonas de Salento (28), Pijao (26), Génova (21), Córdoba (10) y Calarcá (5), que por su ubicación o condiciones geográficas no pueden acceder al servicio de energía mediante la red tradicional.
Por lo tanto, para garantizar la cobertura en esas veredas o caseríos se están instalando soluciones solares. La primera, que consta de dos paneles de 455 Watts y batería de almacenamiento de energía, entre otro equipamiento, tuvo una inversión de 23 millones de pesos.
De acuerdo con Grisales, “la vida útil del sistema se estima en 25 años para los paneles y diez años para la batería”. Al cierre de agosto se habían instalado 36 soluciones solares de las 90 previstas. Estas familias por fin pudieron comenzar a refrigerar los alimentos en neveras y a entretenerse frente a un televisor. “También a cargar los celulares, algo que se nos volvió tan indispensable”, dijo emocionada, Martha Lucía Giraldo, otra beneficiaria.
Identificar los predios que no contaban con el servicio de energía exigió más de seis meses. EDEQ - Grupo EPM se trasladó hasta los lugares más distantes de la parte alta de la cordillera “para constatar las condiciones sociales, si las familias estaban conformadas por niños, adultos o adultos mayores”, contó Grisales.
De la mano de la Gobernación del Quindío, se inició la gestión para conseguir los recursos a través del Sistema General de Regalías, y se trabajó de forma articulada con entidades como el Ministerio de Minas y Energía o el Departamento Nacional de Planeación para concretar el proyecto.
“Adicionalmente, a nivel comercial, las familias beneficiarias serán vinculadas como usuarios EDEQ con una tarifa especial subsidiada por el Gobierno nacional y se les prestará el servicio de atención al cliente, facturación y capacitación sobre uso correcto de los sistemas solares fotovoltaicos”, concluyó el gerente.
*Contenido elaborado con apoyo de la Empresa de Energía del Quindío
Lea también: Más energía para Caldas y Risaralda: este es el plan de la CHEC para garantizar el servicio en todas las zonas rurales