Julio, agosto y septiembre suelen ser meses lluviosos en Bogotá. Sin embargo, este año han sido atípicamente secos, lo cual generó una nueva caída en los niveles de agua del Sistema Chingaza, el embalse que surte del líquido a la capital del país y a 11 municipios vecinos de Cundinamarca.

Aunque la ciudad estableció la meta de contar con el llenado de los embalses de Chingaza en un 70 por ciento para octubre, con el objetivo de asegurar agua para fin de año y comienzos de 2025, las sequías y altas temperaturas de los últimos meses cambiaron estos planes y obligaron a la ciudad a ajustar otra vez el esquema de restricciones.

Ante la ausencia de las lluvias esperadas, se generó una nueva caída en los niveles de agua del Sistema Chingaza. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Ante este panorama, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció el regreso al esquema inicial de racionamiento, que funcionará diariamente durante lapsos de 24 horas. Como en la primera oportunidad, la ciudad se dividió en nueve zonas, que se irán turnando la restricción, hasta que el clima sea más favorable y los embalses alcancen un nivel óptimo.

“Hemos tomado la decisión de volver al esquema de racionamiento todos los días, a partir del 29 de septiembre, y en los nueve turnos que inicialmente se establecieron en abril. Esto significa que los turnos para cada zona van a rotar cada 10 días”, confirmó el alcalde, quien agregó que con esta medida se busca lograr un ahorro de agua y preservar los niveles de Chingaza.

Regresa al esquema inicial de racionamiento, que funcionará diariamente durante lapsos de 24 horas. | Foto: Getty Images

El mandatario local destacó que las zonas con restricción tendrán corte del servicio entre las 8:00 a.m. del día anunciado y el restablecimiento del servicio comenzará a las 8:00 a.m. del día siguiente, aunque su normalización podrá tomar algunas horas adicionales, según las características de cada sector.

El domingo 29 de septiembre iniciará este nuevo ciclo de racionamiento de agua para el turno 1, que incluye las localidades de Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén. El lunes 30 será el turno 2 y así sucesivamente hasta el lunes 7 de octubre que se completa el turno 9 e inicia nuevamente el ciclo.

Cómo saber mi turno de racionamiento

La Alcaldía de Mayor puso a disposición de la ciudadanía “Mapas Bogotá”, una herramienta para poder consultar a través de la dirección del hogar, qué día le corresponde el turno de restricción en el uso del servicio de agua.

Lo primero que hay que hacer es ingresar al portal web bogota.gov.co, luego seleccionar en el banner superior el ícono e ingresar la dirección de la vivienda. Una vez aparezca el punto en el mapa, hay que darle clic para que arroje la información correspondiente sobre la restricción.

Recomendaciones para no malgastar agua

Desde el Acueducto de Bogotá lanzaron varias recomendaciones a la ciudadanía para el consumo responsable de agua durante esta época de sequía:

  • No acumular agua durante los turnos de racionamiento. Evitar el desperdicio.
  • Reutilizar el agua de la lavadora para descargar el sanitario.
  • Cerrar la llave de los lavamos mientras se enjabona las manos.
  • Lavarse los dientes con un vaso de agua.
  • Disminuir al máximo el periodo de riego de jardines.
  • No lavar el carro con manguera, usar trapo y balde con agua.

*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Bogotá.