El 14 de marzo de 2020 apareció el primer caso de covid-19 en el municipio de Rionegro, Antioquia. Desde entonces la Administración Municipal ha trabajado para hacerle frente a la emergencia sanitaria y a los retos en materia económica que han llegado con ella. Los resultados son significativos. Mientras el país tiene una tasa de desempleo superior al 15 por ciento, en Rionegro es de 8,04 por ciento, un índice incluso superior al que tenía en 2019 cuando la tasa de desocupación del municipio llegaba al 10,5 por ciento. “Sin embargo, los empresarios se están enfrentando a algunas condiciones difíciles derivadas de la coyuntura y debemos mejorar también los índices de informalidad”, advierte Rodrigo Hernández Alzate, alcalde del municipio.

Justamente la estrategia de Reactivación R permitirá hacerle frente a estas dos problemáticas. “Se hará una intervención de tipo integral con la que buscamos, a través de una inversión de 685.000 millones de pesos en los próximos dos años y medio, generar más de 8.000 empleos a través de las obras públicas, de alivios tributarios y del fortalecimiento institucional y del ecosistema empresarial”, explica el mandatario.

La ejecución de este plan, que marcará la hoja de ruta del desarrollo de Rionegro, arrancó con un trabajo de diálogo de tres semanas entre la Alcaldía y diferentes sectores como el empresarial, la academia, artistas y colectivos de mujeres, entre otros. Al final se priorizaron cuatro ejes que le darán a la economía municipal el impulso que necesita.

El apoyo a los empresarios nuevos y a los ya establecidos en el municipio es una de las principales estrategias de la Alcaldía de Rionegro para impulsar la recuperación económica. | Foto: Cortesía Alcaldía de Rionegro

Obras públicas

En obras públicas e infraestructura se realizará una inversión de más de 670.000 millones de pesos. “Vamos a construir 55,1 kilómetros de vías urbanas y rurales, con una inversión cercana a los 310.000 millones de pesos y con la oportunidad de generar cerca de 750 empleos. En segunda instancia, mejoraremos el equipamiento urbano a través del proyecto Paisajes del Agua, que tendrá una inversión de 30.000 millones de pesos y que consiste en un gran puente-biblioteca a través del río Negro, que aguas abajo contará con un malecón que será aprovechado por los ciudadanos”, detalla el Alcalde.

Adicionalmente se construirán 1.500 apartamentos VIP, los cuales beneficiarán en los próximos dos años y medio a 1.820 familias, es decir, a 6.000 personas aproximadamente. A esto se suma la construcción de 10 sistemas de alcantarillado, que requerirán de una inversión cercana a los 60.000 millones de pesos y que impactarán a 6.500 viviendas. Se calcula que a través de las obras se generarán aproximadamente 450 empleos directos.

Alivios tributarios

La estrategia de generar alivios tributarios busca favorecer a grandes, medianos y pequeños empresarios del municipio que se han visto afectados por la pandemia. Para ello está integrada por dos líneas de acción. La primera, dirigida a nuevas empresas, tiene como objetivo atraer inversión departamental, nacional y extranjera. A estas nuevas compañías que lleguen al territorio se les dará un descuento del 30 por ciento en la licencia de construcción y una exención de Industria y Comercio por cinco años de la siguiente manera: en el primer año será del ciento por ciento; en el segundo, del 80 por ciento; en el tercero, del 60; en el cuarto, del 40, y en el quinto, del 20.

La segunda línea está pensada para las empresas ya establecidas, sin importar el tamaño. A estas también se les dará un descuento del 30 por ciento en la licencia de construcción en caso de que decidan ampliar su infraestructura para generar nuevas oportunidades de empleo o para ampliar su capacidad de producción. Y en 2021 tendrán una exención del 10 por ciento en el impuesto de Industria y Comercio, que ha significado ingresos para el municipio de 6.000 millones de pesos y beneficiado a más de 4.000 empresas. “Los alivios tributarios no son fáciles de otorgar con lo golpeada que está la caja pública en estos tiempos, pero hacemos un esfuerzo importante desde el gobierno local para apoyar al sector empresarial”, asegura Andrés Aristizábal Marín, secretario de Desarrollo Económico de Rionegro.

La Administración Municipal también otorgará una exención del ciento por ciento del pago de Industria y Comercio a 3.712 pequeñas empresas y comerciantes para 2022 y 2023. Estos negocios representan el 52 por ciento del total de contribuyentes, explica el alcalde.

Fortalecimiento institucional

Favorecer la inversión y promover el consumo local son otros dos de los objetivos de la Alcaldía municipal. Rionegro será una de las 20 ciudades del país que contarán con una ventanilla única empresarial (UVE), en la que estarán integrados todos los servicios necesarios para crear empresa, facilitando y agilizando los trámites para los emprendedores. Adicionalmente, “vamos a incluir una cláusula en la contratación pública que estimule y otorgue puntajes a la compra local y a la generación de empleo para los jóvenes. Eso lo vamos a garantizar a partir de este momento y hasta el 2023”, expresa Hernández.

También se creará la Agencia de Cooperación Nacional - Internacional, que se dedicará a cofinanciar proyectos en Rionegro y en el Oriente antioqueño y será un vehículo de las oportunidades de proyectos de emprendimiento que surjan en el territorio. Así mismo, se fortalecerá una nueva organización llamada Empresa de Alimentos Pública de Nutriceres, que hoy genera 382 empleos y con la que se fortalecerá la compra local.

La Administración Municipal busca utilizar el espacio público como una vitrina comercial para los emprendedores. | Foto: Cortesía Alcaldía de Rionegro

Ecosistema empresarial

Se invertirán cerca de 14.000 millones de pesos para apoyar a 314 empresas y 4.725 emprendimientos, beneficiando a alrededor de 21.300 personas. Adicionalmente, la Alcaldía propuso la utilización del espacio público como vitrina comercial y espacio de networking. En el marco de esta estrategia se realizará durante los próximos dos años y medio 30 ferias de emprendimiento itinerantes anuales distribuidas en diferentes zonas del municipio. Se espera que a través de estos espacios se generen ventas por 400 millones de pesos. “Además a cada emprendedor le vamos a garantizar que tenga un código QR transaccional con el portafolio de servicios que ofrece”, agrega el alcalde.

A esta estrategia se suma el programa A cielo abierto, una serie de ferias en cinco zonas del municipio: San Antonio, El Porvenir, el Centro Histórico, el sector del Coliseo Rubén Darío Quintero y el Corredor de Llanogrande. En cada una se establecerán una vez al mes zonas abiertas para que los empresarios ofrezcan sus productos y servicios. “Esto va a ayudar a dinamizar a los restaurantes, los gastrobares y toda la oferta comercial que ha tenido que estar cerrada durante la pandemia”, afirma Aristizábal.

Para generar un impacto a largo plazo, el gobierno municipal ha planteado varios proyectos de formación de acuerdo a la vocación de la región. Junto al Sena y a otros institutos de formación para el trabajo, 1.000 jóvenes se formarán en los próximos dos años en áreas que requieren las empresas. Además, se trabajará en la formación para el autoempleo, es decir, para la generación de proyectos de emprendimiento. En total 1.500 personas se podrán formar en artes y oficios para crear su propio negocio.

Rionegro también le apuesta a la educación superior, por eso financiará hasta un 50 por ciento del costo del semestre para estudiantes de estratos 1,2 y 3.

Lea también: Turismo de naturaleza, una oportunidad de oro para la reactivación económica del sector en Colombia