En el marco del décimo Encuentro Nacional de la Red de Pueblos Patrimonio, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ratificó su compromiso por mantener vigente la Red Turística de Pueblos Patrimonio, una iniciativa que reúne a 18 municipios de Colombia considerados patrimonio cultural, para fortalecer su competitividad turística.
El encuentro, que tuvo lugar en Barichara (Santander), también hizo seguimiento al trabajo que los municipios han adelantado en materia turística.
“Nuestra labor es fomentar la promoción y el posicionamiento internacional de la Red Turística de Pueblos Patrimonios de Colombia, entendiéndola como un modelo que le apuesta al turismo cultural, responsable y sostenible, en lugares que son considerados patrimonio nacional”, comentó Juan Manrique Camargo, viceministro de Turismo.
Asimismo, el funcionario hizo un llamado para continuar con un trabajo conjunto que ayude a visibilizar las dinámicas propias de integración territorial y genere nuevas oportunidades de desarrollo para los pueblos que hacen parte de la red.
La Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia es una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que busca potenciar el patrimonio cultural colombiano, material e inmaterial: usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidas de generación en generación.
Municipios como Aguadas (Caldas), Barichara (Santander), Ciénaga (Magdalena), Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), Honda (Tolima), Jericó (Antioquia), Santa Cruz de Lorica (Córdoba) o Santa Cruz de Mompox (Bolívar) son solo algunos de los territorios nombrados como patrimonio cultural.
“Tenemos claro que es desde los territorios, y con la participación activa de sus gentes, como se deben construir las políticas públicas en Colombia. Nuestro interés es que esta Red se fortalezca, genere un conocimiento colectivo que potencie los atractivos turísticos de quienes la componen y que las experiencias individuales consoliden el actuar colectivo”, añadió el viceministro.
En agosto de 2023, el gobierno de Gustavo Petro reactivó esta red de patrimonio cultural, inactiva desde 2018. Sus focos principales son generar mejores oportunidades de desarrollo para las comunidades, fortalecer la competitividad turística de las poblaciones y proteger la historia de los territorios.
Asimismo, para formular correctamente el proyecto de fortalecimiento de la Red, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha utilizado las herramientas de evaluación y las estrategias de gestión de visitantes que maneja la Unesco. Esto convierte al proyecto en pionero en implementar la metodología a una escala local.
“Desde Fontur, y bajo el liderazgo del Ministerio, apoyamos este 10° Encuentro Nacional de la Red Turística Pueblos Patrimonio con el fin de fortalecer la colaboración entre los actores del sector y promover iniciativas que contribuyan a la protección del patrimonio cultural, fundamentados en una gestión responsable del turismo sostenible”, señaló Álvaro Balcázar, gerente general del Fondo Nacional del Turismo.
“Nuestro objetivo es involucrar tanto a los turistas como a los residentes, dinamizando así la economía local y atrayendo visitantes a cada uno de estos hermosos pueblos”, completó.
Este encuentro se extenderá hasta el próximo 21 de septiembre y tendrá en su agenda una expedición por San Juan de Girón (Santander) y espacios de diálogo colectivo sobre la importancia de la gestión sostenible para el turismo nacional.