¿Cómo está hoy el sector de la construcción? ¿La reducción de las tasas de interés tuvo el impacto que esperaban?

SERGIO MARÍN VALENCIA: Sin duda ha tenido un impacto positivo para los hogares colombianos, por los alivios financieros que supone. Por ejemplo, para un crédito de vivienda de 200 millones de pesos, a un plazo de 20 años, se genera un ahorro mensual de 850.000 pesos en comparación con los máximos del año pasado. Además, las administraciones locales han visto que para el desarrollo y progreso de su ciudad necesitan ayudar a las familias a que tengan su vivienda, lo que además se traduce en nuevos empleos, impuestos y desarrollo. En las regiones, los gobiernos han activado sus propios subsidios, como Barranquilla que otorgará 10.000 y Bogotá 75.000. En este momento, el Ministerio de Vivienda está buscando los recursos para cumplir con el compromiso de 50.000 subsidios de Mi Casa Ya en 2025.

Sergio Marín Valencia, gerente general de Marval. | Foto: Cortesía Marval.

¿Hay una reactivación real del sector?

S.M.V.: El sector de la construcción es uno de los pilares de la economía nacional y necesita un entorno de apoyo para asegurar su sostenibilidad en el corto, mediano y largo plazo. Aunque estamos en una reactivación en marcha, la reactivación total dependerá de la confianza que se les genere a las familias colombianas. Para lograrlo, necesitamos seguir con la tendencia a la baja de las tasas y el otorgamiento de subsidios para la vivienda social.

¿Cuál es su pronóstico del sector para los próximos cinco años?

S.M.V.: Estará marcado por la transformación hacia prácticas más sostenibles, impulsadas por la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) y la Estrategia 2050. La conciencia sobre el impacto ambiental está impulsado el desarrollo de viviendas autosuficientes y eficientes energéticamente. También se popularizarán modelos de viviendas de arriendo como multifamily y viviendas que atiendan a nuevos segmentos como los nómadas digitales.

¿Cómo se han adaptado a las nuevas demandas asociadas a la sostenibilidad?

S.M.V.: Tanto en nuestros proyectos como en la organización hemos adoptado un enfoque proactivo en la implementación de prácticas de eficiencia energética, como sistemas de iluminación LED, paneles solares, electrodomésticos de bajo consumo y griferías ahorradoras, así como en el manejo responsable de recursos naturales y la implementación de estrategias de economía circular, para lograr una construcción con bajos residuos. Además, contamos con proyectos certificados LEED para Ciudades y Comunidades, en CASA Colombia y en EDGE. Nuestra meta es certificar todos nuestros proyectos de vivienda de interés social (VIS), reafirmando nuestro compromiso con el bienestar de las comunidades y el cuidado del planeta. También entendemos nuestra responsabilidad como empresa “focal” dentro de la cadena de valor, y trabajamos para alinear a los diferentes actores del sector, como proveedores y contratistas, con el objetivo de reducir la huella de carbono y contribuir a la descarbonización del sector.

¿Qué significa para Marval haber sido ser parte de la COP16?

S.M.V.: Haber sido invitados a la COP16 representó un reconocimiento a nuestra trayectoria en sostenibilidad. Nos permitió compartir cómo nuestros proyectos buscan armonizar el desarrollo urbano con el cuidado del medio ambiente, contribuyendo al bienestar de las comunidades en cada proyecto.

¿Qué características sostenibles destacan en el proyecto Ciudad La Salle?

S.M.V.: Ciudad La Salle está diseñada para fomentar la interacción con la naturaleza mediante la integración de 41,708 metros cuadrados de áreas verdes, vegetación nativa, y un sistema de drenaje sostenible que facilita la gestión de aguas pluviales. Además, promovemos la economía circular, reutilizando el 35% de los residuos de construcción y empleando materiales sostenibles.

¿Cómo se vinculan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con sus proyectos?

S.M.V.: Los ODS son una guía fundamental en nuestro enfoque de sostenibilidad. Desde la planeación hasta la construcción, buscamos reducir nuestra huella de carbono, minimizar el consumo de recursos y promover prácticas como la economía circular, alineándonos así con metas como edificaciones cero carbono para 2030 y 2050.

*Contenido elaborado con apoyo de Marval.