Desde las gobernaciones del país se están impulsando distintas iniciativas de sostenibilidad ambiental incluidas en sus planes de desarrollo, alineándose con las políticas ambientales nacionales. Mandatarios de los departamentos de Bolívar, Tolima, Santander, Tolima, Meta, Caquetá y Chocó destacaron en Hablan los Gobernadores las acciones y estrategias a promover en sus regiones para mejorar sus ecosistemas, avanzar hacia un futuro más sostenible y ambientalmente responsable en los territorios.

En el departamento de Bolívar, por ejemplo, se está trabajando en la recuperación ambiental de una importante ciénaga de la región, proyecto que busca no solo restaurar el ecosistema, sino también potenciar el turismo sostenible.

“Estamos trabajando de la mano un proyecto hermoso en Santa Catalina, un proyecto ecológico que nos ayuda a recuperar la ciénaga del Totumo ambientalmente. Pero además nos ayuda a llevar al turista que va a Cartagena a conocer un municipio hermoso que tiene playas, que tiene ciénaga y que tiene un famoso volcán de lodo”, resaltó Yamil Arana, gobernador de Bolívar.

Por su parte, Adriana Matiz, gobernadora del Tolima, propone una cumbre sostenible internacional para la protección de la Cordillera de los Andes y áreas de reserva como el Parque Natural de los Nevados, enfocándose en estrategias de conservación y educación.

“En la rendición de cuentas que hice en el municipio de Murillo, propuse que nosotros debíamos llevar a cabo una cumbre suramericana de protección de la Cordillera de los Andes y ¿por qué lo hice ahí en Murillo? Porque ahí queda el Parque Natural de los Nevados que hoy presenta un riesgo inminente”, sostuvo la mandataria.

Adriana Matiz, gobernadora del Tolima. | Foto: Prensa Federación Nacional de DepartamentosPrensa Federación Nacional de Departamentos

Asimismo en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el gobernador Nicolás Gallardo promueve la resiliencia climática mediante proyectos de reforestación y la instalación de paneles solares en el sector público. Este proyecto busca disminuir el consumo de hidrocarburos y las emisiones de dióxido de carbono en el archipiélago.

“Ser autosostenibles energéticamente es una visión que tenemos que comenzar a sembrar y trabajar desde ahora. Una de las iniciativas importantes es que todas las edificaciones públicas logren tener inyección directa y captación energética de paneles solares; no solamente para reducir los costos de energía, sino también, reducir el consumo de diésel y emisiones de CO2 a nuestro ambiente”, indicó el líder isleño.

Mientras tanto, Juvenal Díaz, gobernador de Santander, ha priorizado la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) para purificar los recursos hídricos y mejorar así la calidad de vida y la salud ambiental del departamento.

“Nos hemos propuesto una meta muy interesante en el Plan Departamental de Desarrollo y es construir el mayor número de PTAR para purificar esas aguas del territorio. Son 48 municipios sin PTAR, 19 que están funcionando y el resto que están funcionando a medias. Vamos a invertir una gran cantidad de dinero, yo creo que más de 400.000 millones de pesos en ese propósito de verter estas aguas a los ríos de una forma adecuada”, precisó el exgeneral del Ejército.

En el departamento del Meta, la gobernadora Rafaela Cortés señaló que está enfocada en mitigar el impacto de la deforestación causada por la industria de hidrocarburos. En Puerto Gaitán, se está trabajando en un proyecto de la mano con el Oleoducto de los Llanos Orientales (ODL) para generar unos cultivos sostenibles, facilitando así la transición energética y apoyando la economía local afectada por el cambio climático.

Rafaela Cortés Zambrano. Gobernadora del Meta. | Foto: Juan Carlos Sierra

Por otro lado, Luis Francisco Ruiz, gobernador de Caquetá, lidera un esfuerzo importante en conjunto con las alcaldías del departamento para fortalecer los viveros forestales, un paso crucial para preservar la biodiversidad y mejorar los servicios ecosistémicos en su territorio.

“Estamos trabajando en un proyecto donde nos unimos todos los 16 municipios del departamento y la Gobernación del Caquetá para fortalecer todos los viveros forestales de nuestro departamento con el ánimo de empezar a restaurar nuestro entorno a través de la reforestación”, expresó Ruiz.

Por último, en el Chocó, la gobernadora Nubia Córdoba apuesta por los servicios ecosistémicos como fuente de bienestar social y económico. La mandataria manifestó que en su región están trabajando para liderar la implementación de bonos de carbono, buscando desbloquear el potencial del Departamento en el mercado ambiental global y fomentar la economía verde.

Las estrategias impulsadas por estas gobernaciones del país reflejan un compromiso firme hacia la sostenibilidad y el desarrollo ambientalmente responsable. Cada iniciativa, adaptada a las necesidades y características únicas de su región, busca no solo mitigar el impacto ambiental, sino también fomentar una cultura de respeto y cuidado hacia los recursos naturales.

De acuerdo con los gobernadores, estas acciones forman parte de un esfuerzo colectivo por un futuro más verde para Colombia. Al integrar políticas innovadoras y colaborativas, las regiones demuestran que la sostenibilidad no es solo un objetivo, sino una responsabilidad compartida.