Fortalecer la industria del cannabis en Colombia fue el objetivo que se trazó la Gobernación del Valle cuando en 2022 organizó la I Cumbre Nacional de Cannabis y Cáñamo, que gracias al éxito de su convocatoria, tendrá una segunda versión el próximo 10 y 11 de noviembre, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, en Cali.
Con esta nueva cita, la administración departamental reafirmó su postura sobre la importancia que desde la región se aporte a la construcción de la cadena productiva de cannabis medicinal e industrial en Colombia. Para 2022, solo en el Valle del Cauca se generaban entre el 15 y 20 por ciento de los 7 mil empleos formales y directos que aporta la industria del cannabis.
De acuerdo con Estefanía Patiño Valencia, asesora del Despacho de Gestión Social del Valle, el evento de este año tendrá varios segmentos. Entre ellos, la socialización de una caracterización que muestra cómo está el sector del cannabis en el Valle, los procesos, productos y las empresas que están trabajando con cannabis en el departamento.
El programa incluye una muestra comercial con empresas que ya cuentan con registro Invima y están legalizadas. En total son 70 stands dispuestos para licenciatarios, productores, transformadores y comercializadores de productos; además de una rueda de negocios en la que participarán empresas internacionales, comercializadores y empresarios interesados en el potencial de esta industria en el país.
También habrá un espacio destinado al cáñamo, derivado del cannabis sativa, una planta que se puede aprovechar en fibras textiles, alimentos y medicamentos. Adicionalmente, la II Cumbre Nacional de Cannabis y Cáñamo contará con una agenda académica enfocada en veterinaria, odontología, salud y medicina integral; en la que se hablará, por ejemplo, del uso de esta planta en pacientes con cáncer o para el manejo de enfermedades neurodegenerativas como la artritis y el Párkinson.
“Esperamos la asistencia de más de 6.000 personas que tendrán acceso libre a todas las actividades, incluyendo la agenda académica, las muestras comerciales, las ruedas de negocios y otros eventos programados”, explicó Patiño Valencia.
El Valle del Cauca y el país en general tienen una oportunidad única de crecimiento industrial y económico a través del desarrollo de la cadena de producción y comercialización de esta planta, que prometen revolucionar mercados gracias a sus ventajas sobre las materias primas convencionales.
*Contenido elaborado con apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca.
Lea también: Así reaccionó Alejandro Eder tras ser elegido como nuevo alcalde de la capital del Valle del Cauca: “vamos a revivir a Cali”
Contenido relacionado: Jonathan Velásquez, la nueva generación en la Asamblea del Valle del Cauca