En Bogotá existen más de 60 museos, algunos más conocidos que otros: el Museo del Oro, el Museo Nacional, el Museo Botero, el Museo de Arte Moderno. Todos conservan un acervo cultural extraordinario que incluye obras como el Hombre sentado con pipa de Pablo Picasso, Violencia de Alejandro Obregón, Los suicidas del Sisga II de Beatriz González y las más disruptivas instalaciones de artistas contemporáneos.

Pocos imaginarían que, más allá de los espacios museales tradicionales, Bogotá ostenta un sinnúmero de museos que narran, desde otras perspectivas, la historia de Colombia. El Museo del Atletismo, el Museo del Vidrio, Fragmentos (Espacio de Arte y Memoria), el Museo del Tequila, el Museo del Cuero y los Oficios o el Museo de la Ciencia y el Juego de la Universidad Nacional son solo algunos de ellos.

Por eso, este 8 de noviembre la Noche de Museos de Bogotá articulará a 50 espacios museales y culturales de 12 localidades para vivir una experiencia de música, artes plásticas, recorridos y juegos. Con más de 80 actividades programadas, entre las 5 p.m. y las 11 p.m., la capital se transformará en un epicentro artístico y recreativo. Una ventana para el arte. Se espera la asistencia de más de 30 mil personas.

Asimismo, algunos de estos espacios recibirán e intercambiarán experiencias con 30 museos iberoamericanos de Cuba, Panamá, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Portugal, consolidando la segunda versión de la Noche Iberoamericana de Museos en Bogotá.

Para generar una experiencia completa y descentralizada, la Noche de Museos de Bogotá incluirá museos de todas las zonas de la ciudad. | Foto: Idartes

“La programación de museos y espacios culturales en horarios no convencionales se muestra como una oportunidad para acercarnos de otras maneras a estos lugares en los que se reflexiona, se crea y se vive el patrimonio. Esto permite ampliar los imaginarios sobre los museos y la manera de interactuar con sus experiencias”, aseguró Eduardo Mazuera, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

Entre los museos internacionales que participarán están el Museo Interactivo de Ciencia de Ecuador, el Museo Nacional de Historia Natural de Uruguay, el Centro Provincial de Patrimonio de La Habana (Cuba), la Fundación Texo para el Arte Contemporáneo de Paraguay, entre otros.

Con producciones audiovisuales, conferencias interactivas y otras experiencias, estos museos esperan conquistar a los bogotanos con el arte y la historia iberoamericana.

Con más de 50 espacios museales y culturales, la capital colombiana se transformará en un epicentro del arte y la historia. | Foto: Idartes

“Promover desde Bogotá espacios de intercambio y diálogo entre los museos de Iberoamérica nos permitirá ampliar la mirada sobre las tendencias y experiencias que se proyectan en la región, además de seguir posicionando a la ciudad como punto focal de pensamiento sobre la gestión de los museos y el patrimonio cultural”, señaló Santiago Trujillo, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

Para generar una experiencia completa y descentralizada, la Noche de Museos de Bogotá incluirá museos de todas las zonas de la ciudad. Al sur, por ejemplo, participarán el Museo de los Años 40 y la Ciudad, el Museo de Medicina Tradicional Colombiana, el Museo Gilwell Scout de Colombia, el Museo de la Ciudad Autoconstruida, entre otros.

Algunos de estos espacios recibirán e intercambiarán experiencias con 30 museos iberoamericanos de Cuba, Panamá, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Portugal. | Foto: Idartes

La programación del Museo de la Ciudad Autoconstruida (MCA) en Ciudad Bolívar es una de las más esperadas. Con las intervenciones artísticas Retoñitos quibeños, Son quibeño y Mujeres quibañas, y los recorridos, las presentaciones artísticas y el lanzamiento de la exposición Poemario mayor, el MCA será uno de los escenarios principales de la noche.

También participarán la Sala de Arte Bancolombia, el Museo de la Chicha - La Bendita, el Museo del Mar, Maloka, el Museo de Títeres de Bogotá, el Observatorio Astronómico Nacional, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), entre otros.

La Noche de Museos, que este año llega a su quinta edición, es una estrategia propuesta por la Mesa Temática de Bogotá para dinamizar la oferta cultural y “promover la reapropiación de la noche y del espacio público por parte de la ciudadanía”, explicaron desde el Instituto Distrital de las Artes (Idartes).

En sus cuatro versiones anteriores, la Noche de Museos ha convocado a más de 150 mil personas en más de 58 espacios museales en las 15 localidades de Bogotá.