Una de las mayores preocupaciones de quienes inician una empresa, o ya emprendieron el camino, independientemente de la actividad a la que se dediquen, es la parte administrativa y contable. Máxime si se tiene en cuenta que los requerimientos de la Dian obligan a tener la información actualizada y en orden, tarea que en muchos casos distrae a los empresarios del foco principal de su negocio.
Para facilitar esta labor, existen hoy en día herramientas digitales en la nube que ayudan al manejo de inventarios, seguimiento de cartera, facturación electrónica y gestión de nómina, entre muchas otras labores administrativas.
Estas herramientas, integradas entre sí, les permiten a las compañías maximizar sus operaciones y dar pasos importantes hacia la transformación digital de sus negocios, obteniendo ahorros significativos en los costos asociados a la logística.
Esteban Téllez, chief revenue officer de Siigo Latam, explica que una de las ventajas de automatizar los procesos administrativos es la posibilidad de dedicar más tiempo al desarrollo de tácticas y competencias complementarias que aporten valor y distinción al negocio.
Señala que desde su organización, fuera de promover la transformación digital de las empresas, las orientan para incorporar las herramientas adecuadas que mejoren la productividad y obtener mayor rentabilidad.
Otro de los beneficios de contar con este tipo de herramientas digitales es cumplir los requisitos de la Dian, pues al realizar actualizaciones automáticas y almacenar el ciento por ciento de la información contable en la nube se garantiza que el documento se habilite y valide de acuerdo con los requisitos de esta entidad. Además, la digitalización de estos procesos reduce notablemente los costos de impresión, envío y almacenamiento.
Esta nueva dinámica obliga a que los empresarios gestionen y tengan a la mano la información de su compañía en tiempo real, lo cual se logra mediante herramientas y soluciones tecnológicas en la nube que permiten a los usuarios tener claridad sobre el estado del negocio y, así, obtener respuestas oportunas y efectivas para la toma de decisiones.
En lo que respecta a la gestión automatizada de la nómina, se destaca que los empresarios no tienen que preocuparse por incluir gastos administrativos de esta, como es el caso de cesantías, primas, salud y pensión dentro de su liquidación, dado que un software contable y administrativo como el de Siigo cuenta con un sistema que automáticamente genera estas provisiones, evidenciando el estado real de la contabilidad en los informes financieros.
De acuerdo con Esteban Téllez, el uso de este tipo de soluciones tecnológicas potencian la productividad de las compañías en más del 20 por ciento, según lo revelan los resultados de más de un millón de empresas de Latinoamérica, incluida Colombia, y de México que se han apoyado en las plataformas de Siigo.
La recomendación de los expertos en el tema es seguir avanzando en el uso y apropiación de estas tecnologías. Actualmente, hay alternativas para todos los presupuestos en función de las necesidades de cada organización.
Si quiere conocer más de Siigo y cómo apoya el proceso de digitalización de las pymes en la región, visite www.siigo.com.
*Contenido elaborado con el apoyo de Siigo.