El uso de las criptomonedas viene tomando cada vez más fuerza en Colombia. De acuerdo con el ranking Global Crypto Adoption Index 2023, el país es el tercero de Latinoamérica con mayor adaptación de criptomonedas.
En medio de este panorama, el municipio de Usiacurí, ubicado a una hora de Barranquilla, es desde este viernes 21 de junio el primero del país en adoptar criptomonedas para sus transacciones comerciales.
Turistas nacionales y extranjeros podrán desde ahora comprar artesanías y adquirir servicios de hotelería, restaurantes y guías turísticos usando monedas digitales.
Esta iniciativa es resultado de los esfuerzos de sus más de 10.000 habitantes en la apropiación de pagos digitales, los cuales crecieron por el boom de los turistas extranjeros atraídos por la apuesta sostenible del municipio.
De acuerdo con Tito Crissien, director ejecutivo de CienTech y asesor de la Universidad de la Costa (CUC), la estrategia nació como respuesta a la necesidad de los turistas extranjeros por el uso de monedas digitales: “Es ideal para que los extranjeros puedan comprarles a los artesanos o adquirir sus hospedajes sin tener que estar cambiando su moneda nacional, sea el euro, dólar, yen, u otras, a pesos”.
Crissien contó que la apuesta por las criptomonedas surgió en la línea de investigación de la Universidad de la Costa (CUC), la cual tomó como ejemplo el caso de El Salvador, que adoptó el bitcóin como su moneda oficial. El objetivo fue hacerlo en un municipio de vocación turística y de poca población, por lo que Usiacurí fue ideal para convertirse en el piloto de monedas digitales en el país.
Más de 60 artesanos, tres hoteles, dos agencias de guías turísticos y siete restaurantes ya usan las criptomonedas, que según el asesor, impactarán de forma positiva al sector productivo y turístico, pues esperan un aumento en las ventas del primer municipio cryptofriendly del país.
¿Cómo usarlas?
Por medio de la billetera digital Exodus, disponible en Apple App Store y Google Play Store, los habitantes del ‘pesebre del Atlántico’ podrán realizar transacciones con criptomonedas. “En esa billetera uno recarga y compra monedas digitales. Uno va con esa aplicación y lee un código QR para transferir, por ejemplo, al artesano. Los comerciantes saben usar otras billeteras, pero esta es la que más se utiliza”, explicó Crissien.
Para alcanzar este hito, artesanos, comerciantes, hoteleros y tenderos usiacurenses fueron capacitados en el uso de este tipo de herramientas por parte de expertos de la CUC y la Alcaldía de Usiacurí. Para sorpresa de todos, aunque se trataba de una población mayor, se apropiaron del uso de criptomonedas con facilidad. Esto, según Crissien, tuvo que ver con que ya estaban familiarizados con aplicaciones como Nequi o Daviplata.
“Ellos ven a tantos extranjeros durante todo el año, que abrazaron las criptomonedas como una oportunidad de crecimiento económico”, destacó.
Más municipios
El director ejecutivo de CienTech reveló que con miras al futuro esperan replicar esta apuesta en otros municipios del Atlántico, siendo Puerto Colombia el siguiente para 2025.
“Sería el segundo municipio para trabajar con las criptomonedas porque también está frente al mar y tiene mucho potencial turístico. Comenzamos el piloto con Usiacurí y sabemos que se puede replicar en municipios más grandes”, concluyó.