En desarrollo de este rol, uno de los riesgos que enfrentan las entidades financieras es el que se conoce como el de las “corridas bancarias” y se origina cuando los ahorradores perciben algún riesgo en su entidad financiera y deciden retirar de manera inmediata, o en muy corto tiempo, su dinero, mientras que los créditos que otorgan están a un período más largo. Esta diferencia en los plazos genera que si muchas personas, de manera simultánea, deciden retirar sus recursos, la entidad financiera no esté en capacidad de atender los retiros de manera inmediata, ocasionándole una grave situación de vulnerabilidad.
Con el fin central de mitigar este riesgo surgieron los seguros de depósitos, cuya función es garantizar a los ahorradores que, en caso de liquidación de su entidad financiera, sus recursos estén a salvo. Así, ante la percepción de riesgo en su entidad financiera, el ahorrador no tendrá la necesidad de precipitarse a retirar su dinero ya que confía en que le será devuelto por el seguro.
En Colombia, el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras – Fogafín, creado en 1985 para enfrentar la crisis financiera que por esa época afectaba al país, administra el sistema del seguro de depósitos y en ese rol ofrece una protección de 50 millones de pesos[1] por persona en caso de liquidación forzosa de cualquier entidad financiera inscrita en el Fondo[2]. Este seguro es gratuito para los depositantes y se adquiere de forma automática cuando estos abren un producto protegido, es decir, una cuenta de ahorros, una cuenta corriente, un CDT, entre otros.
En nuestro país, el 99,4 por ciento de las personas naturales y el 90,1 por ciento de las personas jurídicas que tienen productos de depósito en el sistema financiero colombiano, tienen en ellos saldos inferiores a 50 millones de pesos y, por lo tanto, con la cobertura ofrecida por el seguro de depósitos de Fogafín sus ahorros están completamente asegurados.
Esta cobertura no solo es oportuna porque se paga a la mayoría de los ahorradores dentro de los 7 días siguientes a la liquidación de la respectiva entidad, sino que está respaldada por una reserva que a octubre de 2021 ascendió a 27.7 billones de pesos.
Es importante resaltar que Fogafín hace parte de la red de seguridad del sistema financiero colombiano. En tal sentido, la entidad vela por la estabilidad del sistema, no solo mediante el pago del seguro de depósitos, sino mediante la aplicación de otros mecanismos que buscan facilitar la salida ordenada del sistema de cualquier entidad financiera en problemas que esté inscrita en el Fondo. Estas intervenciones buscan minimizar los efectos negativos que la vulnerabilidad de una entidad pueda tener sobre el resto del sistema y de la economía en general, minimizando a la vez el uso de recursos públicos. En este propósito, la reserva de Fogafín es sin duda un importante anillo de seguridad para la preservación de la estabilidad del sistema financiero colombiano.
Por estas razones es importante que antes de confiar su dinero en manos de terceros, verifique que se trate una entidad financiera vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia y que el producto esté protegido por el seguro de depósitos de Fogafín. Esta información es fácilmente verificable y se encuentra visible tanto en la publicidad de los productos como en los extractos donde aparece el sello del seguro.
“El ahorro de los colombianos es sagrado y por eso es importante que se tomen decisiones financieras informadas, se evalúen los riesgos de cada mecanismo de ahorro y se deposite el dinero en el sistema financiero” así lo afirma Andrés Valencia Pinzón, director de Fogafín, quien invita a los colombianos y residentes del país a que evalúen las alternativas de ahorro, informándose muy bien sobre la entidad a la que le van a confiar su dinero.
[1] Este nivel de cobertura corresponde a 2,4 veces el PIB per cápita y se ubica cerca de la media del grupo de países de la OECD en los cuales el nivel de cubrimiento del seguro asciende a 3,2 veces el PIB per cápita.
[2] Actualmente son entidades inscritas 41 establecimientos de crédito (bancos, compañías de financiamiento y corporaciones financieras) y 6 Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos – SEDPES.