Identificar espacios de parqueo ubicados en algunas vías y verificar si hay lugares disponibles, revisar en tiempo real el consumo de energía en el hogar mediante medidores inteligentes y monitorear la movilidad vehicular a través de inteligencia artificial son algunas de las innovaciones que convertirán a Salento en el primer municipio inteligente del Quindío y del Eje Cafetero.
Salento Inteligente es el nombre de esta iniciativa que promueve la Empresa de Energía del Quindío (EDEQ Grupo EPM) en colaboración con la Gobernación del Quindío, la Alcaldía de Salento, la Institución Universitaria EAM y la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío. Es un proyecto piloto que se espera replicar en otras poblaciones del departamento, en la medida que se vaya optimizando su operación.
Fabio Alberto Salazar Rojas, gerente de EDEQ, dijo que han invertido 5.000 millones de pesos en este proyecto, y que escogieron a Salento no solo por ser uno de los municipios del departamento con más vocación turística y, por ende, más flujo de visitantes, sino porque sus características topográficas y urbanísticas, en un área de 363 kilómetros cuadrados y una población cercana a los 10.000 habitantes, son ideales para hacerle seguimiento al proyecto.
Proyecto piloto
En total, son cinco los servicios que incluye el modelo de Salento Inteligente. El primero es energía y conectividad por fibra óptica, que consiste en la instalación de medidores inteligentes en los hogares para que los usuarios revisen en tiempo real cuánta energía consumen y puedan reducir sus gastos. Además, la fibra óptica disponible permite conectar los elementos del sistema eléctrico con la empresa para conocer el estado de la red en tiempo real y gestionar los daños de manera remota. Adicionalmente, hay nodos inteligentes en el alumbrado público, los cuales pueden controlarse de forma remota para verificar su estado y gestionar la intensidad de la luz.
El segundo servicio es el de monitoreo del flujo vehicular. A través de Salento Inteligente, viajeros y locales pueden identificar la ocupación vehicular en tiempo real de tres lugares clave, y así circular con mayor fluidez y evitar embotellamientos. Otro de los servicios de la plataforma son las cámaras en vivo, por medio de las cuales se transmite en tiempo real lo que sucede en la Calle Real y la Plaza de Bolívar, dos de los lugares de mayor concentración de público; así como la señal de las cámaras de los comerciantes del municipio.
La plataforma también permitirá visualizar la ocupación del parqueo en dos de sus vías públicas: la carrera 5, entre las calles 4 y 5, y entre las calles 3 y 4. El objetivo es que los usuarios puedan revisar cuántos espacios están ocupados o libres, y reservar un lugar. A estos servicios de movilidad se suma el suministro de información climática precisa. Finalmente, está el componente de seguridad, en el que las autoridades tendrán mejores herramientas para ejercer vigilancia y control en sus calles.
De esta forma, EDEQ Grupo EPM aporta al desarrollo del territorio y a su propósito de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.
*Contenido elaborado con apoyo de la Empresa de Energía del Quindío EDEQ Grupo EPM