Risaralda es uno de los departamentos de Colombia con mejor desempeño económico en el país. Así lo evidencian sus cifras. En 2021 fue el séptimo PIB con un crecimiento de 12,2 por ciento, y en el 2022 fue el cuarto con una variación positiva de 8,9 por ciento, según el Dane.

Esta dinámica ha sido posible gracias a la gestión del gobierno departamental en los últimos cuatro años. En este periodo logró avances significativos en asuntos clave para el desarrollo económico y social como la pobreza monetaria extrema. De hecho, esta unidad administrativa registró la mayor disminución nacional de este indicador, al pasar de 12,5 por ciento en 2021 a 9,3 por ciento en 2022.

Según Víctor Manuel Tamayo Vargas, gobernador de Risaralda, “las inversiones en la línea social representaron el 73 por ciento del total de los recursos invertidos entre 2020 y 2023″.

El programa ‘Risaralda sin hambre’, por ejemplo, inyectó recursos por 35.674 millones de pesos, lo cual, sumado a otras acciones, permitió entregar 100.044 mercados a familias vulnerables.

El departamento también aumentó su capacidad instalada en salud para atender a la población durante la pandemia, pasando de 97 a 215 unidades de cuidados intensivos (UCI). Esto, además de los protocolos implementados, contribuyó a disminuir el impacto de la pandemia en los indicadores de la salud.

“Se logró la mitigación y reducción de la mortalidad que se tenía proyectada y que durante su fase activa dejó 2.539 fallecidos. Esta cifra se hubiera triplicado de no haberse dado un manejo adecuado de la pandemia por el nivel de riesgo de la población”, indicó el gobernador Tamayo Vargas.

En este campo también se viabilizó y garantizó el financiamiento para el proyecto del Hospital de Alta Complejidad. A la fecha, se registran avances como la consecución del terreno de 10,2 hectáreas en Pereira, la obtención de la licencia urbanística y el inicio de las obras. Así mismo, la Gobernación cumplió con la promesa de salvar al Hospital Universitario San Jorge después de recuperar y fortalecer su estructura financiera.

¡Todos a estudiar!

En educación también se registraron resultados importantes. Con una inversión de 70.453 millones de pesos, en estos cuatro años se construyeron ocho megacolegios en los municipios de Santa Rosa de Cabal, Quinchía, La Virginia, Marsella y Puerto Rico. Hoy, esta infraestructura beneficia a 6.000 estudiantes. La capacidad instalada se fortaleció con la reactivación de 14 megaproyectos, de los cuales seis se dejaron en fase de obra.

Así mismo, con una inversión de 3.378 millones de pesos se posibilitó el acceso de 9.500 jóvenes a la educación superior gracias a la entrega de becas para los niveles técnico, tecnológico y profesional.

Vías competitivas

Lograr que el departamento tuviera una mejor infraestructura vial que le permitiera conectarse de manera más eficiente con el resto del país fue otro de los compromisos de la Gobernación. Para ello la administración departamental destinó 303 mil millones de pesos en obras de adecuación, construcción y mejoramiento de las vías.

*Contenido elaborado con apoyo de la Gobernación de Risaralda