A lo largo de este año, Santander ha logrado resultados positivos en distintos frentes, desde una reducción de la tasa de desempleo en su capital y Área Metropolitana, hasta una caída en los índices asociados a los principales delitos. Esto ha sido posible gracias a un trabajo articulado entre los sectores público y privado que ha permitido encontrar soluciones que beneficien a toda la ciudadanía.
Como gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, ha impulsado la Estrategia de Acción Unificada, una iniciativa que busca integrar las capacidades de los actores públicos y privados con el objetivo de mejorar las condiciones sociales, económicas y de seguridad del departamento.
“Esta estrategia se convierte en una plataforma que congrega diversos sectores para identificar, diagnosticar, priorizar y resolver los problemas locales, trabajando de manera conjunta para construir un Santander más seguro, próspero y sostenible”, aseguró Díaz Mateus, quien presentó oficialmente la estrategia el pasado mes de febrero en el auditorio de Neomundo en Bucaramanga.
Para complementarla, la Gobernación publicó el decreto 259, que establece las mesas de Acción Unificada en el departamento. Estas mesas se han convertido en el eje central de un modelo de trabajo que involucra a los 87 municipios, alineando la planificación y ejecución de proyectos de infraestructura y bienestar social a lo largo y ancho de Santander.
Dentro de los proyectos más representativos se encuentra uno para que los niños, niñas y adolescentes de las escuelas públicas del departamento puedan estudiar inglés en el exterior. Además, el departamento está trabajando en la renovación del estadio en el que juega el Atlético Bucaramanga, la cual ya se está coordinando con la Conmebol.
En el transcurso de 2024 este plan de acción ha alcanzado hitos significativos. Entre ellos, la unificación de la bancada de congresistas de Santander, superando las diferencias ideológicas para trabajar de forma colaborativa en proyectos regionales. Gracias a ello fue posible incluir varios proyectos en el presupuesto nacional, con la firma de 16 congresistas y la colaboración de varios ministerios y agencias gubernamentales. Un respaldo que potencia el alcance y la financiación de estas iniciativas.
A la fecha, el gobernador ha visitado 62 municipios en las siete provincias del departamento, llevando la oferta institucional a cada rincón de Santander y conociendo de cerca las realidades locales. Esta labor ha permitido que, en lo corrido de este año, se ejecuten 422 acciones enmarcadas dentro de la Estrategia de Acción Unificada, un reflejo del compromiso por transformar el departamento a través de la cooperación interinstitucional y la participación activa de la comunidad.
“La Estrategia de Acción Unificada no solo se consolida como una herramienta de gobernanza, sino como un modelo que promete ser replicado en otros departamentos del país, demostrando que la unión de esfuerzos puede lograr avances tangibles y sostenibles en beneficio de todos los santandereanos”, concluyó el gobernador Díaz.
*Contenido elaborado con apoyo de la Gobernación de Santander.