La transformación en Santander ha iniciado con una educación bilingüe, un departamento competitivo, turístico, sostenible y de desarrollo social para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y ser un referente en Colombia y en el mundo.
En el bilingüismo, mediante una alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), tres docentes y 30 estudiantes de distintas provincias participan en una inmersión lingüística en el Reino Unido, mejorando las habilidades en inglés y ampliando sus horizontes culturales. Para 2025, se estima beneficiar a 150 jóvenes y 50 docentes, con nuevos acuerdos con países como Australia, Canadá y Estados Unidos, consolidando así a Santander como un territorio bilingüe.
En competitividad, se fortalece el empleo y el apoyo a microempresarios. Se realizan actividades como el Empleo Fest Santander, que se llevó a cabo en este mes de octubre, ofreciendo más de 4.000 vacantes, con el respaldo de 50 empresas. También se puso en marcha, desde el Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander (Idesan), una iniciativa de créditos para microempresarios por 15.000 millones de pesos, en colaboración con entidades como la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el Fondo Nacional de Garantías, Fenalco y Cajasan.
En medio de estas buenas noticias, la Gobernación creó la Empresa Santandereana de Licores, que busca potenciar la economía regional.
Turismo y cultura
La administración ha participado en 16 eventos internacionales y nacionales para posicionar a la región como un destino turístico, cinematográfico y de negocios, en países como España, Paraguay y Panamá, y en ciudades colombianas como Bogotá, Medellín y Buga. Entre los proyectos más destacados también se encuentra la transformación de la antigua plaza de toros en un nuevo centro de eventos.
Además, se apoyan las ferias y eventos culturales de los municipios como el Festival Nacional de la Guabina y el Tiple en Vélez, la Feria Bonita de Bucaramanga, en la que para 2024 más de 700 tiplistas registraron un nuevo récord Guinness.
Sostenibilidad
La premisa del gobernador Juvenal Díaz Mateus es el “respeto por el medio ambiente en armonía con el bienestar del ser humano”, para lo cual se trabaja en la protección de los ecosistemas estratégicos, especialmente los de páramo.
Adicionalmente, se proyecta pasar de 17 a 38 plantas de tratamiento de aguas residuales en operación. También se avanza en la construcción de un parque solar en Cimitarra. Finalmente, vale la pena destacar el programa ‘Niños de provincia al estadio’, que ha permitido que 1.598 personas, entre niños, niñas y sus cuidadores, de 24 municipios, disfruten de los partidos de fútbol del Atlético Bucaramanga en el Estadio Américo Montanini, gracias a alianzas con empresarios locales.
*Contenido elaborado con apoyo de la Gobernación de Santander.