La noche del pasado sábado 4 de diciembre fue mágica para el municipio de Puerto Colombia. En medio de luces, música y el encendido del alumbrado navideño, los porteños se dieron cita para la reapertura de la remodelada y ampliada plaza principal.

“Es algo hermoso. No pensé que iba a quedar tan amplio y agradable. La espera valió la pena”, dijo Aidee De La Hoz, una mujer de 74 años que disfrutaba del show de apertura del espacio.

Así como ella, los jóvenes también quedaron impactados con la obra de 30.000 metros cuadrados, que requirió la demolición de 20 predios y una inversión de 20.000 millones de pesos.

“Ahora todos los niños y jóvenes tendremos un lugar digno donde jugar y divertirnos”, añadió Cristian Alvarado, de 17 años, quien quedó fascinado también con la iluminación decembrina que fue encendida durante el espectáculo de inauguración.

La Plaza de Puerto Colombia, un proyecto ejecutado por la Gobernación del Atlántico, ahora será el epicentro de la cultura, el turismo y el encuentro ciudadano en el municipio. Así lo manifestó la Gobernadora del departamento, Elsa Noguera, quien estuvo presente durante el evento de reapertura.

“Este es un día histórico: inauguramos esta plaza totalmente renovada, lista para volver a ser escenario de grandes eventos como las Fiestas Patronales, el Carnaval, el Sirenato de la Cumbia, entre otros, que atraen a visitantes de todo el país. La plaza junto al muelle, y próximamente nuestro Malecón del Mar, se convertirá en un destino turístico nacional e internacional. Con estas obras le cumplimos a los porteños y reafirmamos nuestro compromiso por la reactivación económica del municipio”, afirmó Noguera.

Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, durante la inauguración de la nueva plaza de Puerto Colombia. | Foto: Gobernación del Atlántico

El proyecto

La plaza, el muelle y el malecón, de acuerdo con Nury Logreira, secretaria de Infraestructura del Atlántico, tienen un diseño arquitectónico que busca la conexión del mar con el casco urbano a través de 1.000 metros lineales de senderos, 2.900 metros cuadrados de zonas verdes, con una señalética que le rinde homenaje a la historia del municipio, mobiliario inclusivo e iluminación LED.

El proyecto está conformado por el Parque de la Virgencita, la recuperación de la calle 3, la peatonalización de la carrera 4, una plaza de acceso, plazoleta de esparcimiento, locales comerciales, baños públicos, zonas verdes, ciclorruta, entre otros.

Asimismo, tiene una plazoleta del mar que cuenta con una sobre tarima de 200 metros cuadrados concebida para eventos culturales y que se conecta con el malecón del Mar y el Muelle.  “Estas tres plazoletas conforman un aforo total para eventos públicos de hasta 10.000 personas”, añadió la funcionaria.

La obra generó cerca 120 empleos directos y 200 indirectos en la etapa de construcción, y beneficia a más de 48.000 habitantes del municipio.

Preservar los árboles

Jorge Ávila, gerente de Parques para la Gente, cuenta que para los porteños la plaza significa un espacio vital, debido a que en ella interactúan permanentemente sus moradores, se realizan actividades de esparcimiento, diversión, intercambio comercial y es un punto de referencia, de encuentro, además de un espacio para prácticas culturales.

Por eso, el lugar cuenta con 2.914 metros cuadrados de zonas verdes, conformados por arbustos y cubresuelos. “Se conservaron 73 árboles existentes dentro del proyecto y se plantarán 82 árboles de mangle verde, ya que son resistentes para este tipo de clima. Así que en total la plaza tendrá 155 árboles”, indicó.

Este lugar emblemático de Puerto Colombia fue diseñado en los años 60 como el parque central Francisco Javier Cisneros. El Monumento Nacional de la Estación del Ferrocarril, seguido del edificio antiguo de la Alcaldía, la estatua del fundador Francisco Javier Cisneros y la antigua residencia de la familia Fernández Ortega, hoy edificio del Banco Agrario, forman parte de los principales elementos culturales e históricos que constituyen la plaza.

La noche terminó con la presentación musical de la porteña Maía, a quien se le rindió un homenaje durante el evento por su carrera musical.

Más obras en 2022

La gobernadora Elsa Noguera aprovechó la ocasión para anunciar que en enero del próximo año se inaugurarán los 200 metros lineales del reconstruido Muelle de Puerto Colombia, una obra que contó con una inversión de 19.635 millones de pesos.

Posteriormente se iniciarán las labores del Centro Gastronómico Internacional, el Mercado de la Sazón y Artesanías del Atlántico.

*Contenido elaborado con el apoyo de la Gobernación del Atlántico