¿Cómo se ha comportado la demanda de gas natural en los últimos años?

RODOLFO ANAYA ABELLO: En 2022 tuvimos un incremento, sobre todo en el sector industrial, de transporte, residencial y en el comercio. Actualmente, el país tiene alrededor de 40 millones de colombianos que utilizan gas natural y cada año, el sector conecta entre 300.000 y 350.000 usuarios.

¿Se ha avanzado entonces en cobertura?

R.A.A.: El gas natural ocupa el segundo lugar en la canasta energética colombiana, solo después del petróleo. Colombia tiene una cobertura extraordinaria. El gas natural tiene presencia en 27 de los 32 departamentos.

Rodolfo Anaya Abello, presidente de Vanti. | Foto: Cortesía Vanti.

En términos ambientales, ¿cuáles son sus beneficios?

R.A.A.: Se subestima el aporte que puede tener el gas natural en la transición energética. Los países más desarrollados que tienen un propósito de reducción de emisiones están priorizando, junto con la energía eólica y solar, al gas natural. Consumir gas reduce 50 por ciento las emisiones de dióxido de carbono, además no emite material particulado, por ejemplo, en el transporte.

Es una fuente de energía de valor estratégico…

R.A.A.: Es un bioenergético esencial para poder avanzar en diferentes dimensiones. Cambiar la forma de generación de energía requiere de inversiones de diferente tipo, tanto de producción como de consumo, por lo que invertir en este sector es mucho más eficiente y competitivo, y con eso podemos dinamizar diferentes sectores de la economía.

¿De qué manera el uso del gas natural contribuye a una mejor calidad de vida para los colombianos?

R.A.A.: En Colombia hay 1,6 millones de familias que aún cocinan con leña o carbón, y pueden desarrollar enfermedades respiratorias. La mejora de la calidad de vida se refleja en los hogares. Con el uso de gas natural, las personas pueden respirar un aire de mejor calidad.

El gas natural también puede representar un ahorro para los usuarios. ¿Por qué?

R.A.A.: Al utilizar este gas y ahorrar dinero pueden mejorar las condiciones de alimentación, vestuario y transporte. El impacto que tiene el gas para reducir la pobreza, mejorar la calidad de vida y generar bienestar es evidente y está sustentado.

El gas natural ocupa el segundo lugar en la canasta energética colombiana. | Foto: Getty Images

¿Cómo aporta a la competitividad y a la economía del país?

R.A.A.: Si queremos ser más competitivos es necesario producir alimentos. Para aumentar la producción se requiere de fertilizantes, que tienen como insumo principal al gas natural. Por otro lado, para el procesamiento industrial de alimentos, metalurgia y el sector textil, necesitamos un uso intensivo de energía y por su costo, el gas es lo más eficiente.

Hoy Vanti tiene 3,4 millones de usuarios. ¿Cuánto más esperan seguir creciendo?

R.A.A.: Buscamos conectar 100.000 nuevas viviendas. Además, esperamos incrementar la conexión del comercio de grandes instituciones como hospitales, cajas de compensación y escuelas; y continuar ofreciendo proyectos de autogeneración de energía.

*Contenido elaborado con apoyo de Vanti.

Lea también: Con paneles solares y estaciones de carga eléctrica el Quindío avanza hacia un futuro más verde y sostenible