El seguro de crédito, una herramienta que busca indemnizar a los empresarios que otorgan crédito cuando les incumplen con los pagos, tiene un gran potencial de crecimiento en Colombia.
De hecho, en tiempos de volatilidad e incertidumbre global, el seguro de crédito actúa como una protección financiera para las empresas, frente a los riesgos de impago de las facturas que suscriben con sus clientes. “Es una garantía de que, si uno de sus clientes no puede pagar, Solunion se encarga de la gestión de recuperación de esa cartera e indemniza sobre el porcentaje pactado en las condiciones de la póliza, lo que asegura la continuidad de los negocios”, señaló Jorge Andrés Jiménez C., director general de Solunion Colombia.
Según la data de esta compañía, que ofrece soluciones en seguro de crédito y servicios asociados a la gestión del riesgo comercial, actualmente el valor total de las primas de seguro de crédito en el país es de aproximadamente 181.770 mil millones de pesos. Es decir, 0,01 por ciento con respecto al PIB nacional.
“El seguro de crédito tiene un gran margen importante de crecimiento en Colombia, ya que poco más de mil empresas en el país cuentan con una póliza que proteja sus ventas a crédito en el mercado local y en el de exportación”, precisó Jiménez.
Por eso, Solunion Colombia se ha concentrado en dar a conocer la importancia de contar con un producto que además de cubrir las pérdidas por un eventual impago, se anticipa a este tipo de riesgos. Al respecto, su director general enfatizó en que, además, “garantiza información fiable y actualizada sobre la situación financiera de las empresas”.
Hoy, Solunion cuenta con una participación del 57 por ciento en el mercado de seguro de crédito en Colombia. Al cierre de 2022, presentó una cartera de ventas aseguradas por 45 billones de pesos, que corresponden a un portafolio de riesgos asegurado por 20,46 billones de pesos en el mercado doméstico, y 7,21 billones de pesos en el de exportación. Este portafolio está distribuido en más de 42.000 empresas. Solo en 2022, Solunion Colombia creció un 37,05 por ciento en primas con respecto al año anterior.
¿Cómo funciona un seguro de crédito?
Desde Solunion destacan cuatro beneficios principales:
- Mejor prospección comercial, gracias a información fiable y actualizada sobre si un determinado cliente potencial dispone de solvencia para responder por sus obligaciones de pago.
- Monitoreo de los clientes de la empresa. A partir de una base de datos con información actualizada de más de 80 millones de empresas, se realizan revisiones periódicas que permiten saber si hay algún riesgo de impago.
- Reporte de siniestros. Si el asegurado reporta un incumplimiento de pago por parte de algún cliente, Solunion realiza la gestión de cobranza y lo indemniza de acuerdo con las condiciones pactadas en la póliza.
- Recuperación de la deuda. Una vez que Solunion indemniza al asegurado, la factura vencida queda en manos de Solunion, que continúa con su gestión de cobranza.
*Contenido elaborado con apoyo de Solunion.
Lea también: ¿Por qué actualizar los montos de las pólizas de seguros en tiempos de inflación y devaluación?