El mercado de los seguros cuenta con una serie de productos específicos y particulares, destinados al mercado excluido o desatendido. Los seguros inclusivos, que hasta 2015 se conocían como microseguros, se comercializan, principalmente, a través de canales alternativos: empresas de servicios públicos, bancos, microfinancieras, cooperativas, fondos, casas de cambios, remesas, tiendas y grandes superficies, entre otros. “Como característica, deben tener primas acordes con el nivel de ingresos de la población de bajos recursos y los canales de distribución ser accesibles y sencillos”, precisó Gustavo Morales, presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).
Desde 2016, Fasecolda, junto con el programa del Gobierno nacional, Banca de las Oportunidades, trabajan para dinamizar los seguros inclusivos en el país y que más colombianos puedan acceder a productos desde 4.000 pesos mensuales. Los ramos como vida, salud y accidentes personales son los que más demandan, de acuerdo con el reporte de inclusión financiera (2021) de la Banca de las Oportunidades, que destacó que ese año se emitieron 837.000 millones de pesos en seguros inclusivos.
Ese mismo documento precisó que más de la mitad de las aseguradoras en Colombia ofrecen este tipo de productos, a través de empresas de servicios públicos, entidades vigiladas o del sector solidario. El valor promedio de la prima mensual fue de 4.344 pesos para este sector, muy por debajo de los 26.877 pesos del sector en general. “Estas pólizas desarrolladas por las compañías de seguros se clasifican como servicios diseñados con coberturas limitadas y primas de bajo precio, cuyo propósito es prevenir que, ante eventos económicos inesperados, los hogares caigan más en la pobreza al tener que desviar sus ingresos a la atención de estos eventos”, destacó Álvaro Martín Reyes, vicepresidente de Seguros Equidad.
De acuerdo con cifras de la compañía, al cierre de 2022 estos productos generaron un valor en producción de 541 millones de pesos, que representaron el 0,07 por ciento de la producción total de la compañía. En lo corrido de 2023, ya suman 120 millones de pesos.
En el caso de Bancamía, los clientes pueden acceder a un portafolio de 11 productos de compañías aseguradoras que incluyen pólizas de vida, exequiales, agropecuarios, de salud e incluso uno destinado al cuidado de la mujer. Recientemente, la empresa lanzó al mercado el microseguro digital ‘Mi morral protegido’, al cual se puede acceder desde la aplicación móvil, con un costo de 2.800 pesos mensuales.
“La colocación de microseguros en Bancamía ha crecido un 28 por ciento en lo corrido de este año, frente al mismo periodo de 2022. Esto responde a la creación de un portafolio que entiende las realidades de los microempresarios vulnerables del país, sus momentos de vida, negocios y las necesidades de su familia; y al mejoramiento de los productos actuales”, destacaron desde la compañía, que hoy cuenta con más de 1,5 millones de clientes.
Lea también: Seguros: Seguros: Una nueva forma de ahorrar
Le puede interesar: Assist Card tiene la red global de prestadores más grande del mundo, en más de 190 países