A mediados de abril, municipios aledaños a la capital del país como La Calera, Chía, Cajicá, Sopó, Funza, Mosquera, Madrid, Tocancipá y sectores de Soacha se unieron a la medida de racionamiento de agua en Bogotá.
Desde entonces, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) ha realizado monitoreos diarios para medir el consumo y el ahorro de agua en cada municipio y zona de la ciudad. Entre los municipios de la región que han logrado los mayores índices de ahorro de agua se destacaron cuatro por tener ahorros superiores al 14 %.
El primero es Funza, con un 24 % de ahorro, seguido por La Calera (21 %), Chía (19 %) y Cajicá (14 %).
Según Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, el compromiso de los ciudadanos y usuarios de estos municipios es ejemplar y debe ser un referente para la región. “Son un ejemplo para todos en nuestra cruzada por reducir el consumo de agua y contribuir con la recuperación de los embalses”, mencionó.
Funza ejemplar
La principal razón detrás de los índices de ahorro del municipio de Funza está en el compromiso de sus ciudadanos y la efectividad de la campaña Gota a gota el agua se ahorra. Este proyecto inició en abril, cuando se convocó al Consejo de Gestión de Riesgo para definir las acciones necesarias para cumplir con las medidas de ahorro.
Desde el primer momento, el enfoque estuvo en proporcionar información precisa y útil para fomentar un ahorro consciente. La administración local impulsó varias medidas como prohibir el uso de mangueras para lavar fachadas, vehículos y evitar el riego excesivo de jardines.
Además, se promovieron prácticas como realizar duchas cortas, cerrar los grifos durante actividades de aseo oral y revisar regularmente las redes domésticas para evitar fugas.
“Cada gota cuenta y entre todos podemos contribuir a que superemos rápidamente la coyuntura que nos dejó la sequía”, invitó Avendaño. Estas campañas de concienciación se difundieron a través de las redes sociales, con comunicados de prensa, recomendaciones de ahorro y testimonios de la comunidad.
Además, para garantizar el suministro de agua en instituciones que requieren un flujo constante, la Alcaldía y la Empresa Municipal de Acueducto y Alcantarillado coordinaron con la Gobernación y el Cuerpo de Bomberos del departamento para disponer de carrotanques y tanques de almacenamiento de hasta 2 mil litros en escuelas y centros de salud.
7 recomendaciones
Finalmente, Avendaño entregó 7 recomendaciones para seguir fortaleciendo el ahorro de agua en la ciudad y municipios vecinos:
- Reparar cualquier fuga en las zonas comunes de las unidades residenciales, en su vivienda o local comercial.
- No usar el tanque de reserva el día del turno de racionamiento.
- Usar un vaso para el cepillado de dientes y cerrar la llave cuando se afeita o se pone el champú.
- Reutilizar el agua lluvia en el aseo del hogar y la jardinería.
- Lavar frutas y verduras en un recipiente, nunca con la llave abierta.
- Cerrar la llave mientras se enjabonan los platos.
- Usar la lavadora con la carga completa.