A los 17 años Juvenal Díaz Mateus, nacido en el pequeño municipio de La Paz, se enlistó en el Ejército. Acababa de terminar el bachillerato y tenía clara su vocación de servicio al país. Una carrera que comenzó con pie derecho, pues fue becado para formar parte del Buque Gloria como instructor privado. Una experiencia de nueve meses que le abrió puertas a nuevas oportunidades: viajes a Estados Unidos y Canadá, en donde complementó su formación.

En total fueron 35 años de servicio, en los que alcanzó el grado de mayor general y ocupó cargos estratégicos como comandante de la Séptima División y director de la Escuela Militar de Cadetes. Su compromiso y entrega le valieron numerosas condecoraciones, entre ellas la prestigiosa Orden de Boyacá.

A lo largo de su carrera, Díaz Mateus se destacó por su excelente rendimiento académico, acumulando reconocimientos como “graduado de honor distinguido” (al ocupar el primer puesto en la promoción de subtenientes) y en los cursos de ascenso a Capitán, Mayor y Teniente Coronel, permitiéndole acceder a becas para estudios de posgrado en Colombia y el extranjero. Se especializó en Ciencias Militares y obtuvo una maestría en Seguridad y Defensa. Además, se graduó como profesional en administrador de empresas, con una sólida formación en gestión y liderazgo.

Entre sus logros académicos más notables está el Curso de Altos Estudios Militares y estudios de maestría en prestigiosas instituciones como el King’s College de Londres y el Comando General Militar de Estados Unidos en Kansas.

Su vida familiar es otro motivo de orgullo. Su esposa, Victoria Eugenia Casallas Lozano, es audióloga especializada en salud y administración hospitalaria, con una maestría en Liderazgo Estratégico y Gestión del Talento Humano. Son padres de dos hijas: Mariana, ingeniera civil y ambiental, y Ana María, estudiante de derecho.

El reconocimiento a sus resultados como general del Ejército lo llevó a aspirar a la Gobernación de Santander. Una campaña muy bien recibida en el departamento, que terminó con su victoria en las elecciones del 29 de octubre de 2023. Más de 424.130 santandereanos votaron por sus propuestas. Desde que se posesionó, Victoria Eugenia, en su rol como primera dama de Santander, lidera la Asociación Acción Social (Aspas), con el objetivo de promover el bienestar económico, social y cultural de la región.

Durante estos cuatro años el gobernador Díaz Mateus trabajará por impulsar el progreso del departamento, un territorio caracterizado por la determinación de su gente, como lo dice su himno: “Siempre adelante, ni un paso atrás”.

*Contenido elaborado con apoyo de la Gobernación de Santander.