El año pasado se movilizaron por las carreteras del país más de 135 millones de toneladas, de las cuales 4.800 millones de galones correspondieron, principalmente, a petróleo, gases y líquidos inflamables. Por tierra también se transportan buena parte de los denominados productos peligrosos, los cuales generan o desprenden polvos, humos, gases, líquidos, vapores o fibras infecciosas que sin un manejo adecuado pueden ser irritantes, inflamables, explosivos, corrosivos, asfixiantes o tóxicos.
Hoy, quienes tienen la responsabilidad de llevar de un sitio a otro estos elementos deben contar con experiencia y realizar una labor con un alto grado de profesionalismo y calidad, además de seguir al pie de la letra los protocolos de seguridad.
Paola Parra Latorre, gerente nacional del GrupoDistri, operador logístico especializado en transporte y almacenamiento de sustancias químicas, aseguró que el éxito en esta industria está en realizar un trabajo interdisciplinario en donde se mantienen altos estándares en materia de seguridad industrial, salud ocupacional, seguridad física y un conocimiento estricto del tema regulatorio.
“El transporte de mercancías peligrosas por vía terrestre en Colombia está reglamentado por el decreto 1609 de julio 31 de 2002 y por otras normas legales y técnicas. Y en esta labor cumplimos a cabalidad los requisitos de embalaje, los estándares a nivel de vehículos, el control de la rotulación, el entrenamiento de los conductores y la capacitación permanente de los colaboradores. Tenemos claro que el capital humano es importante en el proceso; las personas son el pilar de nuestra operación”, aseguró Parra Latorre.
Más allá de la norma
Almacenar productos químicos es otro de los retos a los que se enfrentan en una industria como esta. Según Paola Parra Latorre, aunque en Colombia se necesitan permisos ambientales y hay que cumplir protocolos y estándares, no hay una legislación que determine cómo se deben resguardar. No obstante, en GrupoDistri van más allá de las exigencias legales y hoy siguen estándares internacionales. “Cumplimos los estándares alemanes en todo lo referente al manejo de mercancías peligrosas e insistimos en consolidar una cultura en seguridad muy fuerte”, señaló la empresaria.
Hoy, el 90 por ciento de los clientes de GrupoDistri son multinacionales, compañías que confían en la calidad del servicio, en la seguridad que ofrece y en los esfuerzos para mitigar el impacto ambiental.
*Contenido elaborado con apoyo de GrupoDistri