Con pétalos de todos los colores y flores de diversas especies, la ciudad de la eterna primavera se prepara para la llegada de la Feria de las Flores. Este año, la fiesta, que se celebrará del 2 al 11 de agosto, contará con más de 100 actividades públicas, diseñadas para compartir con familia y amigos, y resaltar todo lo que la rica cultura antioqueña tiene por ofrecer al mundo.
En la presentación de las novedades de este año, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacó la resiliencia de la ciudad.
“Los silleteros y la Feria de las Flores simbolizan alegría en medio de los desafíos que enfrentó la ciudad los últimos años y que hoy vive el país. Pero no vamos a permitir que el desánimo se apodere de nosotros. Transformaremos todos los sentimientos negativos en positivos. Disfruten su ciudad, sus eventos y que nunca la Feria de las Flores se marchite de nuevo”, mencionó.
Con la llegada de más de 26 mil turistas extranjeros y más de 22 mil nacionales, el Sistema de Inteligencia Turística de Medellín proyecta que la feria generará una entrada económica de 18 millones de dólares.
Además, se espera un incremento del 8,41 por ciento en visitantes nacionales en comparación con 2023, y una ocupación hotelera del 83 por ciento.
Así mismo, los silleteros recibirán un aumento del 14,8 por ciento en su pago, alcanzando un valor neto de más de $ 1.900.000. “Nuestros silleteros llegarán renovados. Ellos volverán a ser el alma de la feria y merecen nuestro reconocimiento: con sus manos transforman la belleza de nuestras montañas en arte, llevan sobre sus espaldas nuestra historia y, con cada paso, llenan de color todos los grises”, mencionó Gutiérrez.
En el desfile participarán 530 silleteros, incluyendo 430 adultos, 50 niños y 50 jóvenes. Para garantizar la organización y seguridad, se instalarán graderías que permitirán a sus familiares acompañarlos y animarlos.
Calles, ritmos y flores
Uno de los eventos destacados de esta edición será la Avenida Primavera: calles, ritmos y flores. Este desfile promete ser un punto de encuentro para habitantes y visitantes, ofreciendo un espectáculo lleno de arte, cultura, música y color, representando la diversidad de la capital antioqueña a través de carrozas.
Martín Atehortúa, vicepresidente de la Corporación de Silleteros de Santa Elena, aseguró que esta es una tradición que no tiene tiempo, sino que tiene eternidad. “Nuestra tradición permanece viva y por eso invitamos a los antioqueños, a la gente de todo el país, a los turistas para que nos visiten en nuestra Feria de las Flores”, mencionó.
La Plaza de las Flores Parques del Río y la Plaza de las Flores Oriente, ubicada en la cancha Miraflores, en el centro oriente de la ciudad, serán otros puntos focales de la feria. Además, se llevarán a cabo cerca de 80 eventos privados, incluyendo conciertos, festivales y ferias, que impulsarán el sector turístico.