Alexander Baquero aseguró que siempre supo que llegaría a la Alcaldía de Villavicencio, aunque todos los indicadores predijeron lo contrario.
Al llegar, el contexto económico y social en el que recibió la administración municipal no era alentador, pero priorizó trabajar por la seguridad, embellecer la ciudad y reactivar la economía con los recursos que tenía a la mano para lograr resultados en los primeros 100 días; además, buscarles solución a los habitantes de calle, que han aumentado en la ciudad. En estas, y otras acciones, seguirá concentrando esfuerzos.
SEMANA: ¿Qué tan crítico era el panorama?
Alexander Baquero (A.B.): Las decisiones que se tomaron a última hora, al cierre de la gestión anterior, hicieron que en lo económico recibiéramos el municipio en un momento muy difícil y en un desorden administrativo que ha representado un reto importante. Nos hemos propuesto poner orden en la administración municipal y esto incluye desde el edificio, que es una infraestructura vieja y ya obsoleta, hasta la estructura organizacional.
A la par, empezamos a intervenir plazoletas, glorietas, parques, porque consideramos importante ejecutar acciones que contribuyan a despertar el sentido de pertenencia y la cultura ciudadana. Por eso han sido muy representativas nuestras jornadas de embellecimiento de la ciudad. Ya vamos para la tercera.
SEMANA: ¿Cómo resultó la iniciativa piloto de hacer el primer Festival de Verano río Guatiquía para reactivar la economía?
A.B.: Fue un éxito, cerca de 24.000 personas desfilaron por las playas del Guatiquía, un río donde históricamente no se había visto tanta gente. Luego, en abril, aprovechamos la conmemoración de nuestros 184 años para generar una serie de actividades como ‘Villavo Canta Góspel 2024″, para lo cual trajimos a Marcela Gándara; después de cinco años, volvieron las cabalgatas a la ciudad. Cerca de 6.000 ejemplares reafirmaron que el caballo es parte de la cultura de la identidad del Llano.
Además, recuperamos el concurso ‘Nuevos Valores del Folclor Llanero’, inactivo en el último cuatrienio, del cual un día salieron Jhon Onofre y María Alejandra Castillo, dos representativas figuras de la música llanera.
Adicionalmente, organizamos eventos deportivos con resultados muy satisfactorios como la travesía Bogotá-Villavicencio, en la que participaron 15 mil ciclistas, y la media maratón de Villavicencio.
SEMANA: Las actividades masivas fueron muy representativas en los primeros 100 días…
A.B.: Estamos convencidos del poder de la cultura y el deporte para reactivar la economía y en ese sentido de pertenencia que hay que despertar. Ya hemos visto los resultados. Solo en Semana Santa, unos 460 mil vehículos transitaron por Villavo y el Meta. El número de turistas que nos visitó durante esos días nos dio tranquilidad y confianza en lo que estamos haciendo. La ocupación hotelera superó el 60%, resultado del trabajo articulado con el sector privado; porque tengo muy claro que es con los empresarios, comerciantes, gremios, academia, que podemos llevar a buen puerto a Villavicencio; por supuesto, con el compromiso del ciudadano.
SEMANA: A propósito del tema deportivo, acaban de invertir en la adquisición del equipo de baloncesto Caribbean Storm Llaneros…
A.B.: En la ciudad viene creciendo el baloncesto gracias a las escuelas de formación. Por eso, en una decisión conjunta de la administración municipal y departamental, vamos a promoverlo con la adquisición de un equipo profesional. Es algo que nos enorgullece. Un regalo para los aficionados metenses y villavicenses.
SEMANA: Este es uno de los departamentos donde se ve de manera muy acentuada el trabajo conjunto entre la Gobernación y la Alcaldía…
A.B.: Desde hace mucho tiempo que ambas administraciones no trabajaban de forma articulada, sino distanciados principalmente por temas políticos, personales o por protagonismos. En cambio, hoy hay una Gobernadora comprometida con Villavicencio y un alcalde que está dispuesto a colaborar, desde sus competencias, en lo necesario para contribuir al progreso de todo el Meta.
Tenemos inversiones representativas y proyectos estratégicos en marcha de forma conjunta como el del acueducto. Aquí al primer aguacero se cae el servicio del acueducto, pero hemos logrado mitigar y minimizar riesgos de afectación, con algunas intervenciones. El plan es construir una bocatoma que se requiere de forma urgente; destinar recursos a redes eléctricas, alcantarillado, malla, separador y corredor vial. Por ejemplo, en la avenida del Llano, importantísima para la ciudad, vamos a destinar 200 mil millones de pesos.
SEMANA: Al igual que en el resto del país, la seguridad es hoy un tema complejo en la ciudad…
A.B.: Tenemos problemas de microtráfico, pero nos hemos articulado con la Policía, el Ejército y la Gobernación para recorrer puntos, hacer operativos, capturas e incautaciones, además de realizar intervenciones para reforzar la presencia y oferta institucional, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Gestión Social y Participación Ciudadana, que incluye recreación, deportes, cultura, protección y derechos. Si bien venimos mejorando en cifras, la percepción de inseguridad todavía está muy alta. Por eso queremos apostarles a cámaras de seguridad, drones, alarmas comunitarias, y dotar a la Policía y la Fuerza Pública. A esto responden las dos estaciones de Policía nuevas y el proyecto de construcción de 12 Comandos de Atención Inmediata (CAI).
SEMANA: Sin embargo, usted ha alertado sobre su seguridad y sobre la necesidad de contar con el respaldo del esquema nacional previsto para casos de vulnerabilidad…
A.B.: No hemos contado con el respaldo y la asistencia de la Unidad Nacional de Protección (UNP) ni en tema de vehículos ni de hombres. La Policía Nacional viene apoyándonos en este sentido, pero no la UNP, que hizo el estudio de seguridad, me reconoció un alto riesgo y manifestó que haría extensivo el esquema de seguridad a mis hijos, esposa y a mi madre, pero hasta el día de hoy ni para mí ha sido posible. Hoy, por ejemplo, me movilizo con un carro que es prestado de un amigo, porque no tengo ni carro de la administración municipal.
SEMANA: Las estrategias de reactivación han sido determinantes en este inicio de gestión. ¿De qué manera han impactado la ciudad?
A.B.: Venimos mejorando el empleo y como parte de esta estrategia, queremos también desde el gobierno facilitar la llegada de la industria. Estamos buscando a través de actos administrativos y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) implementar incentivos para atraer la industria a Villavo; para que este sea un motor importante en el desarrollo económico y social del municipio. Además, en comparación con otras ciudades, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) es hoy uno de los más bajos en Colombia, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane). De hecho, al cierre de marzo la inflación fue de 5,17%, muy por debajo del promedio nacional.
SEMANA: El turismo es un renglón clave para la economía y, en su caso, la cercanía con Bogotá es una gran oportunidad…
A.B.: Particularmente Villavo está en esa transición de soltarse totalmente de las regalías, del petróleo. Para eso es fundamental apostarle a una ciudad organizada, estructurada, promocionar los lugares bellísimos que tenemos; hemos mejorado la iluminación y acelerado las intervenciones. La cultura, la naturaleza, nuestra idiosincrasia, el joropo, el llano, el caballo, han sido siempre un imán del turismo, que tiene mucho más potencial que el aprovechado hasta ahora. Esta es la razón por la cual queremos construir un centro de convenciones, además de un parque temático en Cristo Rey, un cerro que es importante para la ciudad.
Hoy somos el destino de miles de bogotanos que cada fin de semana se acercan a Villavicencio por el clima, el folclor y la gastronomía; el mercado potencial es de 8 millones provenientes solo de la capital del país. Todo el que llega busca dónde comer carne a la llanera, sancocho, productos de arroz como la torta o las rosquillas, y torta gacho, considerada un tesoro de la comida del llano.
Lea también: Villavicencio, una ciudad resistente y reparadora
Especial recomendado Mejor Colombia: Huila: café, piscicultura y turismo rural