La protección de la biodiversidad se ha convertido en una de las tareas más importantes para la humanidad en estos tiempos en el que la sostenibilidad del planeta está amenazada por el cambio climático. Por eso muchas empresas lideran acciones y programas que contribuyen a cuidar y conservar el medioambiente.
Telefónica Movistar, con más de 15 años de trayectoria en Colombia, ha consolidado su compromiso con la sostenibilidad, orientando sus acciones hacia el cierre de brechas sociales y ambientales. Actualmente, la compañía trabaja en una ambiciosa estrategia de biodiversidad, que reafirma su responsabilidad en esta área e incorpora los mecanismos necesarios para garantizar su cumplimiento.
Esta estrategia se fundamenta en un estudio realizado en 2019, que identificó puntos clave para su desarrollo y alineación con las demandas de la comunidad científica, al tiempo que busca establecer compromisos claros y mecanismos necesarios para frenar la crisis ambiental y climática.
A pesar de que su impacto directo sobre la biodiversidad es muy bajo, pues el 98 por ciento de sus instalaciones se encuentran en hábitats de bajo o muy bajo valor para la biodiversidad, para Telefónica “es crucial identificar y gestionar las oportunidades y riesgos asociados a la naturaleza”, explicó Fabián Hernández, presidente de la compañía en el país, quien agregó que la pérdida de biodiversidad se ha convertido en un desafío global sin precedentes.
El directivo destacó que en Colombia, unos de los países más biodiversos del mundo, Telefónica Movistar viene avanzando con estrategias enfocadas en la reforestación, transición energética y economía circular. Por ejemplo, la compañía ha diseñado un plan de recuperación en el Parque Nacional Natural Sumapaz, que incluye la siembra de 146 árboles nativos en 145 metros lineales.
Asimismo, ha restaurado 583,3 metros cuadrados en el Santuario de Fauna y Flora Galeras de Nariño y sembrado 26 núcleos con 442 individuos vegetales, actividades que han sido trabajados con las comunidades de la zona, ya que se han adelantado campañas sobre buenas prácticas en restauración ecológica para los pobladores de la región.
La empresa también ha implementado un programa integral de energía y cambio climático, que incluye la modernización de equipos, expansión de redes eficientes y uso de tecnologías de ahorro energético, con lo cual ha logrado una reducción del 71 por ciento en las emisiones de gases de efecto invernadero desde 2015, que equivalen a 38.661 toneladas menos en casi una década, indicó Hernández.
En términos de gestión de residuos, la organización ha logrado reciclar el 98,7 por ciento de las 5.717 toneladas de residuos gestionados; además de reusar 399.021 equipos y replegar más de 4.422 toneladas de cobre, con lo cual han buscado promover la eficiencia y la sostenibilidad a través de la economía circular.
Telefónica Movistar ha sido pionera en el país al ofrecer el primer portafolio de soluciones digitales con el Sello Eco Smart, diseñado específicamente para que las empresas optimicen el consumo de energía y agua, reduzcan las emisiones de CO2 y promuevan la economía circular en sus operaciones.
Además, ha lanzado Planeta Movistar, una plataforma que reúne productos y servicios con atributos ambientales y sociales, ofreciendo soluciones sostenibles que fomentan el consumo responsable, conectan a las personas y protegen el planeta. Este portal también incluye una oferta gratuita de formación, destinada a desarrollar competencias digitales para promover un futuro más consciente y responsable.
Por otro lado, Telefónica Movistar se ha consolidado como un referente en Financiación Sostenible, siendo una de las primeras empresas en cerrar créditos vinculados al desempeño de indicadores de sostenibilidad. Actualmente, cuenta con más de un billón de pesos en financiación a través de varias entidades bancarias, con créditos ligados a objetivos de sostenibilidad.
Estas condiciones permiten ajustar las tasas de interés mediante el cumplimiento de metas clave, como la reducción del consumo de energía, el aumento del uso de energía renovable, la disminución de emisiones de CO2, la formación de aliados en seguridad de la información, y el incremento de mujeres en posiciones de liderazgo.
“Estas acciones son una muestra clara del firme compromiso de Telefónica Movistar con un futuro más sostenible y responsable, enfocado tanto en la sociedad como en el planeta. Nos permiten orientar nuestro negocio para ser parte activa de las soluciones a los grandes desafíos de la humanidad”, destacó Hernández.
*Contenido elaborado con apoyo de Telefónica Movistar.