Después de un arduo proceso de ocho años, la Universidad del Quindío presentó oficialmente la primera Orquesta Filarmónica del departamento. Este evento marca un hito histórico y cultural en la región, ya que además de enriquecer el panorama musical local, se suma a los esfuerzos nacionales de construcción de paz.
“Hacer parte del programa ‘Sonidos para la Construcción de Paz’ es una oportunidad única para seguir transformando el territorio. Asimismo, estamos adelantando la creación del programa de Música Instrumental con énfasis en Música Andina Colombiana”, afirmó Luis Fernando Polanía Obando, rector de la Universidad del Quindío.
Gracias a la amplia variedad sonora que crean los instrumentos de cuerdas frotadas como violines, violas, violonchelos y contrabajos; los vientos de madera como clarinetes y flautas traversas; los instrumentos de viento metal como saxofón, tuba, trompeta, trombón; y la percusión sinfónica, la filarmónica logra un amplio repertorio y una rica experiencia auditiva para el público.
El camino hacia la creación de la Orquesta Filarmónica comenzó en agosto de 2016 con la formación de la Banda Sinfónica de la Universidad del Quindío, uno de los proyectos más ambiciosos del Instituto de Bellas Artes.
“Este proceso preliminar de la banda fue sobre todo un escenario de formación en el que los estudiantes adquirieron las habilidades técnicas y de interpretación bajo un gran formato, periodo que les permitió prepararse para el proyecto que actualmente presentamos”, mencionó Sebastián Martínez Castro, director del Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Quindío.
La agrupación empezó su proceso de formación con 15 estudiantes y con el tiempo fue creciendo hasta lograr un promedio de 25. En la actualidad, la Orquesta Filarmónica del Quindío está compuesta por 49 músicos.
La creación y realización de la Orquesta Filarmónica no es solo un testimonio del compromiso de la Universidad del Quindío con la región, sino también la visibilidad del talento comunitario de los artistas quindianos. “El proyecto permite que nosotros como universidad nos conectemos con el territorio. La integración de los distintos artistas, miembros de la comunidad académica, cohesiona y posibilita la formación de mejores personas”, aseguró el rector Polanía Obando.