Vuelve uno de los festivales gastronómicos de comida asiática más importantes del país: el Sushi Fest. En esta quinta edición, los amantes del sushi podrán disfrutar desde hoy y hasta el próximo 23 de junio las mejores preparaciones de más de 40 restaurantes de Bogotá, Cali y sus alrededores.
“El año pasado vendimos más de 23.000 rollos de sushi y hacemos un gran esfuerzo para generar trabajo, empleo y comercio, no solamente por los restaurantes participantes, sino por los comercios alrededor como los pescadores, los productores de arroz, entre otros”, señaló José Miguel Vargas, uno de los organizadores del Sushi Fest.
De acuerdo con información del Festival Food, para este 2024 la meta es superar los ingresos de ediciones pasadas, que estuvieron alrededor de los 8.000 millones de pesos.
Entre los restaurantes bogotanos que participan se destacan Shihan, Nare Sushi, Origene’s Latin Asian Food, Hikari, Izakaya Sushi & Wok, Bamboo Sushi Bar, Sushi and Jitensha, Abok2, Sushifans y Wok for Lunch, cada uno con su propio estilo y propuesta en la preparación del sushi.
En Cali participan restaurantes como Koi, Daisho, Sushi Spot, Campai Express, Ok Panda, Wasabi Sushi, Thai Express, Chef Home, Satomibento, Tokio Sushi House, Nikkei 232, Meraki, Yaku, entre otros.
“Nuestro rollo participante del Sushi Fest oficial 2024 se llama Tsunami Roll, que es el nombre que se utiliza cuando hay maremoto, porque es un plato que viene con una carga de sabores espectaculares: relleno de aguacate, queso crema y una deliciosa crema de kanikama, que son palmitos de cangrejo desmechados. Además, viene con topping de ajonjolí tostado, una rica crema con trocitos de salmón y cebollín”, detalló Óscar Mauricio Benítez, administrador de Tokio Sushi House, uno de los restaurantes caleños que participa en esta edición.
Benítez destacó que este plato fue una creación especial para este Sushi Fest por parte del chef Alejandro Ramírez, quien aprendió con un maestro japonés y en esta ocasión usó su amplia experiencia y creatividad para el Tsunami Roll con el que esperan ganar este año.
“Nosotros en la primera y última versión ocupamos el segundo lugar del festival. Para este año queremos arrasar con nuestra preparación y alcanzar el primer puesto”, aseguró.
Por su parte, Juan Pablo Silva Gómez, chef y propietario del restaurante bogotano Izakaya Sushi & Wok, quien durante años aprendió de chefs japoneses puristas, invitó a los capitalinos a disfrutar de su sushi: Bacon Flaming.
“Este es un rollo uramaki relleno de palmito kanikama, aguacate, surimi, cubierto con un lomo de res bañado en aceite de ajonjolí, que tendemos sobre el maki, lo flameamos y le agregamos una salsa de tocineta con ciruelas. Por último, lo finalizamos con cebollas crispy y le damos un toque criollo con sabores como cilantro y escamas de picante variado. Este año esperamos ganar, pues el pasado estuvimos entre los dos mejores en Bogotá. Estamos compitiendo con un producto de muy buena calidad y a un precio asequible para todo el público”, indicó.
Novedades
Una de las principales novedades de esta edición del Sushi Fest es que no solo se limita a ciudades principales como Cali y Bogotá, sino que llegará a municipios cercanos como Jamundí, en el Valle del Cauca, y Mosquera, Cajicá, Chía y Cota, en Cundinamarca. Esto, con el fin de ofrecer una experiencia gastronómica inclusiva y asequible para todos los entusiastas del sushi en diferentes lugares de Colombia.
Los restaurantes participantes ofrecerán un rollo de sushi de 10 bocados por un valor de 20.000 pesos y los pedidos podrán realizarse tanto de manera presencial en los restaurantes seleccionados, como de forma virtual, a través del sitio web sushifestoficial.com.
Otra de las novedades es que los clientes tendrán la posibilidad de votar en línea por su sushi favorito y los cinco rollos más votados serán considerados los mejores de Bogotá y Cali. Además, un chef reconocido de cada ciudad y un empresario gastronómico serán parte del jurado que ayudará a definir a los ganadores.
“Estamos muy felices de participar en esta edición del Sushi Fest y nuestro maki participante es el Daruma Maki. El daruma es un amuleto japonés que otorga protección y buena fortuna, además de ayudarnos a conseguir nuestros propósitos, que en este caso es ganar el Sushi Fest. Apostamos por un rollo compuesto de frescura, sabor y color. Es así como le dimos vida a nuestro Daruma Maki, que mezcla la frescura del salmón con la cremosa textura de un queso fresco, envuelto en un rollo tempura crocante acompañado de una deliciosa salsa de ceviche tropical”, contó la chef Paula Carrillo de Wok for Lunch, otro de los restaurantes que hace parte de este evento.
Desde Asia para Colombia
El sushi es uno de los platos más populares de los últimos tiempos. Hace parte de la gastronomía japonesa y suele elaborarse con pescados y mariscos; sin embargo, hay que decir que no se originó en la tierra del sol naciente. Expertos aseguran que el sushi japonés fue adaptado de la preparación coreana de pescado y arroz ligeramente fermentados. Otros aseguran que la receta original se puede rastrear hasta el siglo II d. C., cuando se dio a conocer por primera vez en China.
Aunque existe variedad de combinaciones a la hora de prepararlo, con el paso del tiempo la receta del sushi se ha ido modificando, agregando algunos elementos típicos de la gastronomía de distintos países, lo que ha permitido adaptar y popularizar esta comida asiática en todo el mundo.
“El sushi, como se conoce en Japón, es totalmente crudo, pero nuestra cultura lo ha tratado de occidentalizar. Nosotros hacemos sushi, por ejemplo, con maduro y eso para el paladar colombiano y el caleño es superagradable. También lo hacemos con lomito de res y con pollo. Además, apanamos el sushi, que se conoce como tempura, y eso es espectacular. Es muy codiciado entre los comensales colombianos porque queda un sabor bastante agradable al freír el arroz de sushi con su avinagrado. También agregamos algunas salsas que no son muy tradicionales, pero que para el paladar colombiano son un manjar”, explicó Benítez.
Por su parte, el chef Juan Pablo Silva resaltó que el éxito y la acogida que ha tenido el sushi en Colombia se basa en la variedad de opciones que ofrece la gastronomía colombiana para integrarse con la comida oriental. “Al preparar makis con toques y sabores nuestros, con algunos ingredientes criollos, es más fácil que se adapten al paladar colombiano”, concluyó.