La cocina de Juca Sushi, ganador del Sushi Master en 2022, comenzó en una casa familiar, en la cocina del suegro de Juan Sebastián Rodríguez, cofundador del restaurante. Él preparaba los rollos y su esposa, Catalina Romero, repartía los domicilios. Ambos compartían un sueño: abrir su propio restaurante. Siete años después se hizo realidad y hoy Juca Sushi es una cadena de cinco establecimientos.
“Nosotros ganamos en 2022 y quedamos en segundo lugar en 2023. Realmente, Sushi Master representa un cambio completo. A través de este evento podemos mostrarles a los clientes el potencial que tenemos. Además, significa ventas, aumento de clientes y la marca se posiciona. Este festival nos ha ayudado a convertirnos en una cadena de restaurantes”, afirmó Rodríguez.
En la nueva versión del Sushi Master, Juca Sushi participa con un rollo de pescado blanco marinado en especias, con cebollín, langostinos rebozados en salsa y salsa de anguila. Un plato lleno de texturas llamado ‘El Socio’, que espera conseguir la revancha.
“Será un homenaje a mi abuelo. Es en honor a él, que fue una persona muy especial. A él le decíamos el socio y tenía todas las virtudes de ese rollo. Era una persona dulce, con su picante y su humor”, expresó Rodríguez.
Hasta el 24 de noviembre se realiza la nueva edición del Sushi Master, uno de los festivales gastronómicos más importantes del país. En esta edición, 125 restaurantes colombianos concursan en esta experiencia que potencia los sabores de los rollos de sushi con sorprendentes preparaciones tradicionales y de autor.
“Más que vender rollos de sushi, lo que hacemos es una campaña de mercadeo para que las personas conozcan nuevos lugares y le puedan dar una oportunidad. A las personas, les posibilita acrecentar su paladar y visitar decenas de restaurantes con gamas de sabores distintos. Además, hay un movimiento económico que toca a todo el mundo: al campo, al proveedor, al restaurante”, explicó Tulio Zuloaga, director del festival.
El sushi es un símbolo de la gastronomía asiática, particularmente de Japón. Su base central es el arroz glutinoso condimentado con vinagre y azúcar, y el pescado crudo. Aun así, los ingredientes han ido evolucionando y la experimentación lo ha transformado en una explosión de sabores. El nigiri, el maki, el uramaki, el temari y el oshi son algunos de ellos.
Uno de los ejemplos más claros es el sushi ‘Bulgogi’ de Quinto Cocina, ganador del Sushi Master 2023. Era una propuesta arriesgada: un rollo de sushi cubierto de carne de res, con cebollas acevichadas, chutney de uchuva, crocante de maíz, relleno de queso filadelfia y más.
“Era extraño para las personas, algo difícil de aceptar, pero fue fluyendo y luego fue una locura. A medida que pasa la semana, esto parece una bola de nieve que crece y crece”, recordó Alejandro Yagura, fundador de Quinto Cocina.
El rollo de sushi de Juca Sushi, que le concedió la victoria hace dos años, también lo demuestra: un rollo con queso filadelfia, plátano maduro, camarones en salsa de tigre y cebollín. Una oportunidad para la experimentación y la innovación de sabores.
“Con el sushi se diversifica la oferta gastronómica del país. Por ejemplo, el mercado de las hamburguesas creció con mucha fuerza desde 2017 y lo mismo ha pasado con el sushi. Es absurdo. Muchas personas no se atreven todavía a probarlo, porque asumen que es una comida foránea y complicada, pero estos espacios permiten a las personas conocerlo y que el mercado crezca”, agregó Zuloaga.
Este año participan restaurantes de Bogotá, Chía, Medellín, Cali, Pereira, Bucaramanga, Barranquilla, Manizales, Villavicencio, Ibagué, Popayán, Neiva, Montería y Valledupar. De acuerdo con Zuloaga, la curaduría es exhaustiva y discreta: expertos gastronómicos visitan en secreto los lugares y determinan si los postulantes merecen participar en el Sushi Master.
“Lo que se busca es que tenga una buena filosofía, que sean buenos cocineros y que sea un tema artesanal. No es gusto personal, sino el gusto de las personas. Que sea un rollo bien construido”, completó Zuloaga.
El Sushi Master ha sido una iniciativa crucial para impulsar los restaurantes de sushi y consolidar una oferta variada de este plato japonés alrededor del país. En su anterior edición, se recaudaron más de 16 mil millones de pesos, gracias a los más de 700 mil rollos de sushi vendidos. Este año se espera superar la cifra.
“Lo que más cambia en cada versión del Sushi Master es la calidad, y por eso su curaduría es tan fuerte. No se trata de vender muchos rollos de sushi, sino que cada persona pueda vivir una experiencia fenomenal. Nuestra lucha es por la calidad. Queremos que la experiencia del comensal sea mucho más potente”, manifestó Zuloaga.
Los participantes del festival pueden votar por su preparación favorita en la aplicación de Tulio Recomienda. Los criterios que se evalúan son calidad del rollo, creatividad, presentación, pasión y sabores equilibrados.