¿Cómo está el sector de software en Colombia?
Ricardo Ortiz (R.O.): Es un sector dinámico. Hoy el ecosistema digital del país es el 3,1% del PIB, emplea más de 220.000 personas y está compuesto por más de 16.000 empresas. Las exportaciones vienen creciendo aceleradamente (en 2023 aumentaron 62%). Es el tercer mercado en Latinoamérica. Como es un sector transversal a todos los renglones de la economía, la demanda está en permanente crecimiento. La gran ventaja de nuestro país es el talento con grandes capacidades para desarrollar soluciones de alta complejidad y con buena calidad.
¿Cuál reconoce hoy como el mayor logro del sector en el país?
R.O: Demostrar que contamos con las capacidades y destrezas para ser jugadores de talla mundial. La meta de nuestro gremio es llegar al 5% del PIB y ser reconocidos como un país origen de software. Pasamos de ser proveedor de servicios de desarrollo (venta de mano de obra) a ofrecer productos replicables potencializando la rentabilidad del sector. También tenemos una visión más internacional con empresas cuyos ingresos provienen de exportaciones o de presencia en el exterior.
Lo más importante es que contamos con un gremio representativo, con asiento en el Consejo Gremial Nacional; propositivo frente a la generación de política pública y privada. Somos un real dinamizador de la economía del país, aportando empleo calificado y amigable con el medio ambiente.
Llega a la presidencia de la junta directiva de Fedesoft con grandes retos….
R.O: Tenemos tres focos de trabajo. El primero es mejorar la competitividad de nuestra industria con capacitación, networking y transferencia de buenas prácticas. El segundo foco es el talento impulsando el mejoramiento de competencias que apunten directamente a las necesidades específicas del sector; y el tercero, es promover la innovación y así adoptar las últimas tecnologías y las mejores prácticas para gestionar las empresas.
¿Cómo impulsar la innovación tecnológica y fortalecer el acceso a la información en el país?
R.O: Estamos comprometidos con la transformación digital ofreciendo productos y servicios que contribuyan a la competitividad y al crecimiento de la región. Desde hace ocho años creamos el Centro de Investigación e Innovación (Cenisoft), para impulsar la inversión pública y privada en proyectos de investigación, aprovechar los incentivos fiscales, generar oportunidades a la industria y al país en conjunto con el gobierno y actores del ecosistema. Simultáneamente, trabajamos en contar con un centro de datos para tener información de la industria digital colombiana.
¿Qué se requiere para que Colombia sea un proveedor tecnológico de talla mundial y una región de origen de software?
R.O: Hoy tenemos protagonismo internacional. En los últimos 10 años, las exportaciones crecieron más de 170%. Sin embargo, necesitamos acceso a capital de trabajo, inversión en el sector, continuar con el desarrollo de la oferta de talento calificado y fortalecimiento de la mentalidad exportadora. Es importante eliminar las talanqueras fiscales que afrontamos al no contar con una posición arancelaria que reconozca el software como producto y, así, reducir los montos de retención a la industria al tener que exportar vía servicios. También seguir promocionado como país origen software.
¿Trabajan con el gobierno o en alguna propuesta para impulsar las exportaciones de soluciones tecnológicas?
R.O: Desde Fedesoft desarrollamos una agenda con los diferentes actores del gobierno a través de programas, mesas de trabajo e iniciativas para que nuestras empresas entren a mercados internacionales con una oferta competitiva. Por ejemplo, creamos programas como el International Soft Route, el Market Overview y el Softlanding a través de los cuales usamos herramientas del gobierno para posicionarlas y/o financiarlas. En el Congreso Internacional Softic trabajamos con Procolombia en la Rueda de Negocios Internacional.
¿Cómo están trabajando desde el gremio para impulsar la formación de los perfiles que demandan las empresas del sector?
R.O: Trabajamos para contribuir al cierre de la brecha del talento especializado en TI bajo tres pilares: cantidad, calidad y pertinencia en el largo, mediano y corto plazo, conectando en las regiones actores relevantes del ecosistema (empresas, sistema educativo y gobierno nacional y local). A largo plazo, nos centramos en atraer más talento desde los colegios con iniciativas como el Desafío Bebras y el Concurso Nacional de Programación, que nos permiten medir habilidades en pensamiento computacional e incentivar a que los estudiantes de grados 9, 10 y 11 se enamoren de las carreras TI. Para contribuir a esto, tienen a su cargo el desarrollo de proyectos tecnológicos que resuelvan problemáticas de sus entornos, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
¿Cuál ha sido el impacto de estas iniciativas en las regiones ?
R.O: Hemos impactado a 12.000 estudiantes de colegios, 426 colegios de 27 departamentos. Además seguiremos incidiendo en la política pública para formar talento con enfoque en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (Stem, por sus siglas en inglés). El año pasado Fedesoft firmó un Memorando de Entendimiento con el Ministerio de Educación Nacional para fomentar la educación tecnológica en los colegios del país. En el pilar de pertinencia y calidad, adelantamos iniciativas regionales para acercar a los universitarios, técnicos y tecnólogos de carreras TI con las empresas del sector con iniciativas como: Inspira Talento TI, la Maratón de inmersión de Talentos y la Hackathon. El impacto es de 1.300 universitarios y técnicos, y 109 universidades.