Para Alexis Benito Castro, gobernador del Vichada, la principal meta de su gestión es hacer más visible al departamento e impulsar su desarrollo. Cree en el potencial que tiene esta región y por eso le apuesta a la articulación con el sector público y privado, con el fin de generar más oportunidades que favorezcan a los habitantes de los cuatro municipios.
Conoce muy bien el territorio porque nació en el municipio de La Primavera y creció en Santa Rosalía, donde fue alcalde entre 2012 y 2015. Posteriormente, se desempeñó como secretario de Gobierno y ahora intenta trasladar toda esa experiencia a la Gobernación del Vichada.
Aunque reconoce que tendrá varios desafíos en su gestión y que el apoyo del Gobierno nacional es clave, diseñó un plan de desarrollo departamental enfocado en satisfacer las principales necesidades de los vichadenses. Este viernes 16 de febrero, hará su presentación oficial en Puerto Carreño.
¿Cómo recibió el departamento?
Alexis Benito Castro: Llegar a la Gobernación en estos momentos es asumir varios retos. La administración pasada tuvo una etapa complicada por temas como la pandemia y los paros. Eso generó que el Vichada se estancara y no avanzara, teniendo una cantidad de virtudes y riquezas que puede aportar al país. La percepción que he tenido es que faltó gestión, visión, pero sobre todo planeación, porque se tiene a la mano una cantidad de herramientas, pero no se han sabido organizar para dar resultados. Por ejemplo, tenemos regalías, pocas, pero tenemos. Y si nosotros nos enfocamos en proyectos que realmente apoyen al vichadense, seguramente los resultados se van a ver en más viviendas, oportunidades de estudio para los jóvenes o vías más transitables.
¿Por dónde comenzó?
A.B.C.: Lo primero que queremos hacer es darle orden, forma y visión al departamento, y la única manera para poder plasmar las nuevas ideas, el trabajo y el sentir del pueblo es a través de un plan de desarrollo serio, acertado y posible de llevar a cabo, pues no se trata de hacer un documento muy bonito y que, a la hora de darle aplicabilidad, no podamos hacerlo. Entonces, lo primero es ser claros con nuestro plan de desarrollo, que socializaremos el próximo viernes, y empezar a recorrer el departamento con mi equipo, haciendo mesas de trabajo en las inspecciones, en los municipios y sectores indígenas.
¿Cuáles son las principales necesidades del Vichada?
A.B.C.: La educación para mí es un tema prioritario, porque en el departamento no tenemos educación superior y hay muchos jóvenes con buenas ideas y capacidades, pero desafortunadamente no tienen cómo llegar a una universidad, pues, si hay para pagar el semestre, no hay para sostenerse, para los útiles o el transporte. Tenemos presencia del Sena, que presta un servicio enfocado al técnico y al tecnólogo, pero hay que pensar en grande y creer que podemos ser profesionales. Tenemos derecho a crecer. Así que vamos a gestionar mucho la consecución de recursos para fortalecer las instituciones educativas en su infraestructura, porque tenemos niños que van a la escuela y no tienen internet ni las herramientas para educarlos. Hay mucho por hacer y queremos trabajar para demostrar que las cosas sí se pueden hacer.
¿A qué proyectos de infraestructura le apostará?
A.B.C.: En Puerto Carreño necesitamos urgente un malecón turístico y de contención del río, porque en el año 2018 el Orinoco se desbordó y hubo una inundación terrible. El malecón ayudaría prevenir estas emergencias y contribuiría a promover el turismo en la región. Adicionalmente, necesitamos dos o tres puentes para conectar al alto y al bajo Vichada, y para conectar con el interior del país desde Villavicencio y Puerto Gaitán hacia Santa Rosalía, La Primavera y Carreño. En Cumaribo es necesario un puente sobre el río Tomo hacia los otros tres municipios, porque si hay lluvia y se crece el río, nos quedamos prácticamente incomunicados por vía terrestre.
Los golpeó duro el Fenómeno de El Niño…
A.B.C.: Hace unas dos semanas, tuvimos una emergencia ecológica bastante compleja que afectó aproximadamente 34.000 hectáreas de bosque en dos puntos el departamento: el municipio de La Primavera, en la cuenca del río Bita, que es un río protegido a nivel mundial, y donde desafortunadamente tuvimos la quema de cerca de 11.000 hectáreas; y el otro punto crítico y no menos importante fue en el Parque El Tuparro. Allí sufrimos la quema aproximada de 23.000 hectáreas. Sin duda, fue una tragedia ecológica grande y controlar la emergencia no fue una tarea fácil por la distancia entre el casco urbano y los puntos afectados, pero logramos comunicación con el Ejército Nacional y tuvimos su apoyo y el de la Defensa Civil, la Fuerza Aérea y los cuerpos de bomberos municipales. Entre todos logramos controlar la emergencia.
Usted hizo parte del segundo grupo de gobernadores que se reunió con el presidente Petro en la Casa de Nariño, ¿cómo fue ese encuentro?
A.B.C.: El día que nos reunimos con el señor presidente le manifesté con todo el respeto que al Vichada no lo sigan midiendo por la cantidad de votos, sino por el potencial que tenemos. Históricamente, nos han medido porque solo ponemos 15.000 votos para la Presidencia y entonces qué van a ir a invertir en un mega colegio. Necesitamos que nos den la oportunidad de crecer como a cualquier ciudadano colombiano, porque también tenemos derecho a conocer el desarrollo. Queremos que nos midan por la biodiversidad, la cantidad de fuentes hídricas, por esa riqueza tangible que solamente está en el Vichada, pero que nunca ha sido valorada.
¿Cuál es el plan para impulsar ese desarrollo económico?
A.B.C.: En el Vichada hay una fuerte presencia del sector privado y eso ha generado un crecimiento económico en lo laboral. Empresas como Inverbosques, con 30.000 hectáreas para sembrar árboles; Riopaila, que tiene 8.000 hectáreas de palma, o San José, que cuenta con la ganadería más moderna del país, han aportado una buena cantidad de empleos y han hecho que puntos como La Venturosa, Nueva Antioquia y La Esmeralda tengan una auge laboral en este momento. Por eso queremos articularnos con el empresariado. También tenemos que poner de nuestra parte desde la gestión con buenos proyectos y obras, eso automáticamente genera desarrollo económico porque si hacemos 200 viviendas podemos generar mucho empleo directo e indirecto y, si sumamos a la empresa privada, creo que el Vichada va a dar un giro positivo y va a ser más visible. Lo único que nos falta es planeación.
¿Cómo será el trabajo con las comunidades indígenas?
A.B.C.: En Puerto Carreño uno ve niños indígenas de 8, 10 o 15 años en restaurantes pidiendo sopa, en panaderías pidiendo pan, pidiendo plata o en la calle con una botellita de pegante y la gente es totalmente indiferente. Apenas llegué a la Gobernación convoque a una reunión con Bienestar Familiar, la Defensoría del Pueblo, la Policía de Infancia y Adolescencia y otras instituciones porque no podemos seguir siendo indiferentes. A la primera dama le encargamos el liderazgo de la Oficina de Gestión Social y le dimos la responsabilidad de acabar con esa mendicidad, de trabajar por las poblaciones vulnerables, que en su mayoría son niños indígenas, y de sensibilizar al departamento porque es la mejor manera de avanzar como sociedad.
¿En qué consiste su plan para hacer más visible al Vichada?
A.B.C.: Si nosotros queremos que nuestro departamento sea más visible tenemos que tener las condiciones de hotelería, de bienes y servicios que ofrecer. Pero también es fundamental contar con conexiones aéreas. Precisamente, me reuní con el presidente de Satena y le dije que necesitamos que nos amplíen las rutas, las frecuencias y las sillas; porque desafortunadamente mucha gente tiene la intención de visitar el departamento, pero no tiene la forma de hacerlo, y para nadie es atractivo coger un carro desde Bogotá o Villavicencio y viajar 24 horas por tierra. El compromiso es que se van a aumentar dos frecuencias para Puerto Carreño e internamente van a adquirir unos aviones pequeños, de 18 pasajeros, para manejar rutas internas de Carreño a Cumaribo, Primavera y Santa Rosalía.
Desde la Gobernación, debemos abrir más la ventana al turismo, porque tenemos un turismo biodiverso, de avistamiento de aves, un turismo de ríos, de pesca, un turismo del brío llanero de Rosalía y Primavera; donde se puede ir al río Orinoco o hacia la desembocadura del río Vichada, que es donde están los resguardos indígenas, quienes también ofrecen un turismo etnológico y cultural muy interesante.
En abril celebran unas fiestas importantes, ¿de qué se trata?
A.B.C.: El 5, 6 y 7 de abril tenemos las fiestas patronales del Corrido Llanero en Puerto Carreño. Es un festival muy importante y atractivo, y queremos a través de esa muestra cultural dar a conocer más el Vichada y todo lo que representa. Hemos invitado a nuestros colegas gobernadores para que saquen el espacio y nos acompañen, algunos ya me han confirmado. La idea es invitar a todos los colombianos para que también conozcan ese Vichada, que a veces parece invisible, pero que tiene tanto potencial y tanto por aportar, que cuenta con un emporio agroindustrial, que tiene esa frontera hermosa del río Orinoco, el Meta y el río Bita, esas montañas del Macizo que vienen de Venezuela, y también una hermosa llanura.
Lea también: Un grupo de empresarios busca convertir la Orinoquía en una potencia económica en 2030, ¿cuál es su plan?