SEMANA: ¿Cómo desde ProFuturo se contribuye a cerrar las brechas educativas?

MAGDALENA BRIER: Nuestro objetivo es reducir la brecha educativa a través de la tecnología y de experiencias digitales innovadoras, impulsando la práctica pedagógica y la apropiación tecnológica del docente, y el desarrollo de competencias del siglo XXI entre los alumnos para que puedan desarrollarse y trabajar en la sociedad digital. Hemos formado a 914.000 docentes y contribuido a mejorar la educación de 19,7 millones de niños y niñas.

SEMANA: ¿Qué herramientas utilizan para llegar a las poblaciones que no cuentan con los recursos tecnológicos?

M.B.: ProFuturo trabaja en todo tipo de contextos, incluyendo zonas remotas donde no hay conectividad a internet, y con colectivos vulnerables que no poseen dispositivos tecnológicos. Para conectar a las escuelas de estos entornos, ProFuturo provee portátiles y tabletas y habilita una red wifi. Por ejemplo, el cierre de las escuelas a raíz de la pandemia llevó a que docentes y alumnos se quedaran sin este “punto de conexión”. Para llegar a los desconectados transformamos nuestros materiales formativos digitales en formatos alternativos. Por un lado, desarrollamos cuadernos de trabajo que se imprimieron y se entregaron físicamente de casa en casa, y además convertimos los contenidos educativos digitales en piezas para radio y televisión. Nuestros docentes también usaron wasap para enviar links de actividades y establecer una comunicación bidireccional con sus alumnos que, por la misma vía, les hacían llegar sus respuestas y dudas.

SEMANA: ¿Cuáles son los principales retos que deja la pandemia a la educación?

M.B.: La pandemia puso la educación en el centro del debate mundial y ha evidenciado la necesidad de un cambio que prepare a las nuevas generaciones para los retos del siglo XXI. También evidenció que la tecnología y la digitalización serán una herramienta clave para la educación, siempre que no se convierta en un elemento para aumentar la desigualdad.

SEMANA: ¿Cómo se imagina la educación de la pospandemia?

M.B.: Va a ser una educación en la que cada vez tenga mayor peso la tecnología y la educación digital, pero para ello tienen que dejar de ser un lujo. De hecho, la educación digital es una herramienta poderosísima para contribuir a la calidad educativa y para igualar oportunidades. Tenemos que trabajar en cerrar la brecha digital buscando soluciones innovadoras para llegar a los desconectados y en fomentar el desarrollo de competencias digitales en los docentes.

Lea también: ¿Qué podemos aprender de los aciertos y errores de 31 exministros de Educación del mundo?

Lea además: Aprender a controlar las emociones: una de las grandes lecciones de la pandemia