En Ibagué, capital musical de Colombia, la música es imparable, vivaz. Del 5 al 8 de septiembre recibió a más de 6 mil asistentes en la quinta edición de su fiesta musical y gastronómica más importante: el Ibagué Festival. La programación estuvo encabezada por talento ibaguereño: el cantante Santiago Cruz, el chef Juan Felipe Camacho y el violonchelista César Augusto Zambrano.
Sin embargo, pese a que la programación general del evento culminó el 8 de septiembre, el Ibagué Festival todavía sigue vivo. El epílogo será el próximo 26 de octubre en la Universidad de Ibagué, con la presentación de la Gran Coral Ciudadana y la Estudiantina Regional del Alto Magdalena. El concierto reunirá a más de 200 personas.
Es una experiencia cultural completa. El Ibagué Festival celebró la riqueza musical y gastronómica del departamento con ocho conciertos gratuitos en la tarima principal y ocho callejeros, 26 programas educativos enfocados en el intercambio de saberes y, finalmente, tres veladas gastronómicas que ofrecieron más de 160 platos distintos.
“Estamos muy satisfechos con la ciudadanía por su comportamiento y su presencia masiva; también, por comprender nuestro concepto y acoger la oferta artística, educativa y cultural que construimos para ella”, afirmó Alejandro Mantilla, director artístico del Ibagué Festival.
Frente a la cuota musical, el evento contó con la participación de 161 artistas nacionales e internacionales provenientes de Suiza y Estados Unidos: 90 de ellos locales, seis de la diáspora internacional, es decir, oriundos de Ibagué; 53 nacionales y 12 internacionales.
“Entre las actividades formativas se destacaron los 26 programas educativos, con 870 participantes en las clases magistrales, talleres, conversatorios y actividades de lutería y formación en producción musical. Además, se realizaron seis talleres de producción en Ibagué y tres en municipios, brindando una oportunidad para aprender sobre los aspectos creativos detrás de la música”, señalaron desde el festival.
Uno de los conciertos más esperados fue el de Santiago Cruz, un ibaguereño reconocido por éxitos como Y si te quedas, ¿qué?, Desde Lejos y Baja la guardia. Cruz acumula más de dos millones de oyentes mensuales en Spotify y su canción Y si te quedas, ¿qué?, una de las más famosas, supera los 134 millones de reproducciones. Un hit nacional.
El nominado al Grammy Latino y ganador del Premio Nuestra Tierra ofreció un concierto inolvidable junto a los ensambles del Conservatorio de Tolima y el Conservatorio de Ibagué. El propósito principal del festival, bajo el lema ‘La diáspora musical del Tolima’, fue traer a los mejores músicos locales para celebrar la tradición del departamento de la mano de los talentos jóvenes.
Por otro lado, uno de los homenajes más emotivos fue el que recibió César Augusto Zambrano, una icónica figura de la música tolimense que dirigió durante muchos años la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Tolima.
“La velada se realizó el sábado 7 de septiembre en el Teatro Tolima. Se estrenó una obra del homenajeado, interpretada por músicos de la diáspora internacional. El maestro Zambrano recibió una escultura en forma de hoja de plátano, símbolo de la conexión con la tierra y la creación artística”, relataron desde el festival.