Invertir en Florida, Estados Unidos, puede ser una oportunidad muy rentable para los colombianos y una excelente estrategia para la diversificación de activos. Al igual que con cualquier otro negocio, es fundamental conocer cómo funciona el mercado de bienes raíces antes de iniciar un proceso de compra.
Para ello es clave contar con la asesoría de una compañía inmobiliaria confiable, y ojalá especializada en inversionistas extranjeros, que brinde apoyo en todos los trámites hasta la firma del contrato de compraventa del inmueble y luego en el proceso de la transacción. A continuación, le explicamos lo que debe tener en cuenta antes de hacer el negocio.
¿Cuánto dinero necesita?
Esto puede variar dependiendo de los objetivos de la inversión. “En el mercado inmobiliario de Florida se pueden encontrar opciones desde 50.000 dólares en fondos inmobiliarios. Si se requiere financiamiento se recomienda contar con al menos 130.000 dólares de capital para adquirir una propiedad de 260.000 dólares, calculando una tasa de interés promedio del mercado”, explicó Julio Ospina, CEO de Wise Group.
En el caso de propiedades de menor valor, las opciones de financiamiento pueden ser más limitadas y las tasas de interés más altas. Si la compra se hace en efectivo no es necesario tener visa. Existe la posibilidad de firmar la documentación frente a un notario en Colombia. Pero con financiación, la mayoría de las instituciones requieren pasaporte y visa vigente.
Una vez se haya escogido la propiedad y la tasa de retorno de la inversión se ajuste a las expectativas, la compañía inmobiliaria está en capacidad de preparar el contrato con las condiciones del negocio para enviar al vendedor. En este documento se propone el precio, el escrow deposit (en Colombia se conoce como las arras), el periodo de inspección y la fecha de cierre (firma de la transferencia).
Es importante tener en cuenta que el depósito no tiene un monto fijo. Según Claudia Tamayo, de Real Estate and Business Broker, Florida-USA, ese monto puede variar y usualmente es el 10 por ciento del precio.
Documentos
Aunque los requisitos pueden variar según la entidad financiera y las circunstancias individuales de cada inversionista, en general, cuando la compra es en efectivo es necesario contar con una copia de identificación o pasaporte vigente y documentos que comprueben que se cuenta con los fondos suficientes para cubrir el valor de la propiedad.
Si la compra se realiza con financiación de un banco norteamericano también es necesario presentar: certificado de ingresos, puede ser una carta elaborada por un contador o un certificado de empleo que verifique los ingresos de los últimos dos años y del año en curso; prueba de dirección, que puede ser un recibo de servicios públicos para demostrar la residencia en Colombia; referencias bancarias y prueba de fondos.
“Si la compra es de contado, los abogados enviarán los documentos digitales para las firmas y en el momento de recibir la propiedad, confirmar que esté en las condiciones establecidas en el contrato”, explicó Gustavo Gálvez, CEO de PFS Realty. Gálvez agregó que es recomendable poner la propiedad a título de una sociedad o corporación, con el fin de protegerla frente a una futura demanda, además esto genera beneficios tributarios y hay mayor flexibilidad al momento de la venta.