Con 138 años de tradición, Boehringer Ingelheim es una de las 15 multinacionales más grandes del mundo. Alcanzar esta posición fue posible gracias a su visión integral de la salud familiar, orientada a personas y animales. En Colombia, la compañía sobresale por sus tecnologías innovadoras en áreas como diabetes, sistema respiratorio, anticoagulación y salud cardiovascular. “En los últimos cuatro años hemos triplicado el tamaño de nuestra operación y hemos sido la farmacéutica de mayor crecimiento, al pasar de la posición 15 hace 5 años a la cuarta en 2023″, explicó Jorge Del Río, gerente general para Colombia.

Además de ser una empresa innovadora, se centra en un importante componente social y ambiental, para transformar la vida de las futuras generaciones. Entre sus acciones sobresale la inversión en el mecanismo de Obras por Impuestos, con el que impacta a comunidades vulnerables en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac). “En los últimos 4 años hemos logrado cerrar las brechas socioeconómicas, brindando elementos que les permitan tener las condiciones básicas necesarias para recibir una mejor formación educativa, sumando acciones que perduren en el tiempo; beneficiando a más de 11.000 familias y más de 5.000 niños en todo el territorio colombiano”, precisó Del Río.

En su labor social participan todos los colaboradores sin importar su cargo. En el caso de la ONG Fedar, que ayuda a niños con discapacidad cognitiva en Popayán y Putumayo, brindan conocimiento técnico que les permita ser autosuficientes en el futuro. Hoy, el café se comercializa en Popayán y desde ya trabajan en el desarrollo de canales digitales con los que puedan llegar a más personas. Sumado a eso, una granja de gallinas ponedoras para autoconsumo de los niños y sus familias, y también para su venta y sostenimiento.

Ángeles de la salud

En el campo de la salud, Boehringer Ingelheim lidera el proyecto ‘Angels’, a través del cual los colaboradores de la compañía entrenan al personal de las clínicas para que puedan detectar y atender pacientes con Ataque Cerebrovasculares (ACV). También implementó el programa ‘Fast Heroes’ que forma a niños en los colegios para que aprendan a identificar los síntomas de un ACV en sus familias y puedan pedir ayuda de manera oportuna.

Por otra parte, en alianza con Siemens desarrolla una estrategia con la que lleva tomógrafos a regiones como la Amazonia para que en las zonas más apartadas exista una atención adecuada y temprana ante casos de ACV. Del Río destacó la ventaja de trabajar con aliados que comparten los mismos valores y objetivos, pues les permite sumar fuerzas y establecer otras colaboraciones a futuro.

*Contenido elaborado con apoyo de Boehringer Ingelheim

Lea también: ¿Qué tanto reactivó la pandemia la producción de medicamentos en Colombia?

Contenido relacionado: Las acciones sociales y ambientales de dos de las farmacéuticas más grandes del mundo