La Ronda del Sinú, un parque lineal a orillas del río en Montería, se ha convertido en un símbolo de la ciudad y en un gran atractivo para los turistas. Por eso, este modelo y su embarcadero fluvial ahora se extenderá a los municipios de Valencia, Tierralta y San Bernardo del Viento. Los diseños ya están en fase de contratación y serán soluciones integrales que mitigarán las inundaciones, controlarán la erosión, protegerán el ambiente, potenciarán el comercio y promocionarán el turismo.
La inversión destinada a estos proyectos es de 70 mil millones de pesos y beneficiarán a las comunidades locales que vienen trabajando en turismo comunitario, además de los prestadores de servicios turísticos que ofrecerán recorridos guiados por estas rutas a los visitantes, locales y turistas. En Tierralta, por ejemplo, la obra contribuirá a reactivar la economía del municipio y se convertirá en un destino turístico imperdible. Constará de 820 metros de muro de contención y revegetación de laderas, cinco plazoletas, 1 kilómetro de ciclorruta, tres módulos de ventas, zonas de juegos, de recreación y 1.6 kilómetros de senderos, que incluyen un embarcadero.
La Gobernación trabaja en la implementación de una hoja de ruta naranja en el clúster de turismo cultural. Con esta se busca resaltar y conmemorar la impronta ancestral patrimonial que tiene el departamento. Se llevarán a cabo dos obras: La casa cultural de Sahagún, que expondrá los oficios artesanales de la región y su riqueza cultural; y el Complejo Cultural y Deportivo de la Galleta de Soda y el Diabolín en el municipio de Purísima.
Estos proyectos de infraestructura cultural tienen un valor de más de 16 mil millones de pesos. Con este tipo de inversiones se busca, además de beneficiar a los artesanos y emprendedores de los municipios, dar un impulso a la reactivación cultural y turística de la región.
Pero eso no es todo. Con una inversión de 5 mil millones de pesos, se construirá el muelle ecoturístico en el municipio de Ayapel. El gobernador del departamento, Orlando Benítez Mora, manifestó que se socializó el proyecto con el alcalde Isidro Vergara y aseguró que la obra no solo generará la transformación del municipio, sino de todo el departamento. “Una vez construido, el muelle activará la economía, el turismo y el intercambio social, además beneficiará a toda la población que pedían desde hace mucho la construcción de dicha infraestructura”, aseguró el mandatario.
La construcción comprende una estructura metálica sobre el agua, iluminación, cafeterías, baños, pabellón central de vehículos, plazoleta de entrada, barandas deslizantes, muros de contención, bujes y área de comercio.
San Antero, destino de cruceros
Durante una visita técnica, ProColombia, junto con Colombia 57 Tours Travel & Logistics y la naviera Lindblad Expeditions Cruises, identificó que los municipios de Lorica, Tuchín y San Antero, conectados con las islas de San Bernardo, en el Golfo de Morrosquillo, tienen un enorme potencial para recibir turistas de cruceros.
El objetivo es que los navíos puedan atracar en la bahía de Cispatá, en San Antero. Para cumplir con la normatividad del Ministerio de Salud y ofrecerles a los viajeros todas las medidas de bioseguridad necesarias para su arribo y estadía, se estableció un comité integrado por la Gobernación de Córdoba, la Alcaldía del municipio y la Dimar, con la asesoría de ProColombia.
Adicionalmente la bahía de Cispata debe diseñar un plan de contingencia para el arribo de cruceros, donde queden implementados los lineamientos estipulados por el Ministerio de Salud para la apertura de los mismos y así tener la operación en Córdoba.