El Chocó es una tierra de contrastes. Lo tiene todo y no tiene nada. Es adrenalina y calma. Es bulla y silencio. Es agua y sequía. Es parranda y religión. Por donde se mire, su territorio, al igual que su gente, es libre, colorido y natural. El único departamento de Colombia con costas en los océanos Pacífico y Atlántico guarda un encanto exótico que se funde entre ritmos frenéticos y una evidente herencia africana latente por doquier.
Durante décadas, el Chocó fue tierra de locales, el turismo eran los recorridos entre municipios que hacían sus propios habitantes por descanso o trabajo. Un panorama que empezó a cambiar hace algunos años cuando la inversión de empresarios nacionales llegó al territorio y se hizo evidente en la construcción de otras alternativas de hospedaje, nuevos restaurantes y una oferta turística más amplia con actividades para diferentes públicos, lo que trajo consigo a visitantes de Colombia y del mundo.
“El turismo ha venido creciendo en los últimos años en el departamento y en gran parte se debe a la apuesta de los entes territoriales. Los mandatarios han entendido que esta es una de las economías más pujantes del mundo y que el Chocó tiene todo el potencial para darse a conocer y hacer que colombianos y extranjeros nos visiten y quieran volver”, cuenta Yerlin Palacios, coordinador de turismo departamental.
Aunque no existe un registro consolidado de cuántas personas ingresan al departamento y cuánto representa esto en la economía, el incremento es evidente en algunos municipios. “Nosotros hemos venido trabajando en dos corredores turísticos, uno es el del Darién, integrado por Carmen de Atrato, Unguía y Acandí, y el otro es el corredor Pacífico que lo integran Quibdó, Bahía Solano, Nuquí, Bajo Baudó y Juradó”, detalla Palacios.
Todos estos destinos pueden llegar a ser distintos en su gastronomía y en su oferta turística y hotelera, pero iguales en el encanto de sus paisajes y en la hospitalidad de su gente. En el Chocó es posible pasar de selvas abundantes, a ríos hermosos y playas magníficas, y de repente encontrarse con escenarios donde el folclor y la fiesta son protagonistas o donde los deportes náuticos son la principal actividad en el día a día.
“Conscientes de este gran tesoro natural que guardan los 30 municipios, desde el Plan de Desarrollo hemos concebido el turismo sostenible como una apuesta para el departamento. En ese camino nos encontramos con tres grandes retos que son la promoción de los destinos, la inversión en infraestructura aeroportuaria y hotelera, al igual que la conectividad aérea y terrestre”, con el fin de darle un verdadero impulso al turismo para el desarrollo sostenible de nuestros territorios, afirma Andrés Palacios, Secretario de Desarrollo Económico y Recursos Naturales del Chocó.
Ser un destino turístico sostenible exige una inversión y constancia en términos de educación para el personal que presta el servicio. Para el Secretario Palacios, es determinante apostarle a la educación y formación profesional de este sector que debe ir de la mano con la promoción de las regiones y sostienen que desde la Gobernación del Chocó vienen trabajando en capacitaciones para que las personas puedan desarrollar la actividad de la mejor manera y sea una práctica que perdure en el tiempo.
“Dentro de este turismo sostenible al que le apostamos están los eco hospedajes. En el Chocó hay muy pocas cadenas hoteleras, nuestra oferta en los municipios son una variedad de cabañas con estilo tradicional, casas adecuadas para recibir a turistas y algunos hoteles pequeños que han surgido por la llegada de inversionistas nacionales, todo es muy pensado en respetar la naturaleza y el entorno en el que estamos”, agrega el coordinador de turismo.
Aunque el departamento abre sus puertas a todo tipo de turista, la oferta en los diferentes destinos está más enfocada en la naturaleza; se trata de una invitación al encuentro con lo ancestral, que solo es posible a través de la desconexión del mundo digital. La nueva campaña del departamento #MiDestinoEsChocó promete el pleno disfrute de las cosas simples de la vida: ver, oír, saborear, oler y sentir.
Opciones de planes en el Chocó
● Municipios como Nuquí y Bahía Solano se han convertido en el destino predilecto de los turistas que viajan con el sueño de ver las ballenas, este plan es posible entre los meses de julio y octubre. Hasta allí llegan ballenas jorobadas que recorren desde la Antártida unos 8.500 kilómetros para aparearse y dar a luz en las tibias aguas del Pacífico.
● En los diferentes municipios del Chocó, se pueden llevar a cabo actividades como la pesca deportiva, Fiestas patronales, caminatas ecológicas, ciclopaseos, buceo y el avistamiento de aves y de las tortugas caná (una de las más grandes del mundo) que se pueden observar en la zona del Darién.
● Entre los sitios de interés que sobresalen está la Cascada Sal de Frutas en Tutunendo - ubicada a 30 minutos de Quibdó -, y los parques nacionales Utría, Katíos y Tatamá, así como las imperdibles Fiestas de San Pacho que se celebran en septiembre en Quibdó.
*Este contenido es producto de un trabajo en colaboración entre Semana y la Gobernación del Chocó.
Lea también: La gran alianza empresarial para impulsar el liderazgo colectivo en las regiones y fomentar el desarrollo
Lea también: Copa contra la violencia, la estrategia en Quibdó para prevenir el maltrato intrafamiliar