Medellín no ha parado de crecer en turismo durante los últimos años, gracias al clima, la vida nocturna, la gastronomía, los conciertos y, en general, una amplia oferta de atractivos culturales y turísticos tanto en la ciudad como a sus alrededores. Los visitantes hoy llegan de todas partes, pero especialmente de países como Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, España y distintas regiones de Colombia.
La Plaza Botero, Provenza, el Pueblito Paisa, entre otros lugares de Medellín y su Área Metropolitana se han convertido en puntos obligados para más de 1,38 millones de visitantes que estuvieron en la ciudad en 2022, la cifra más alta en la historia de la región.
Entre enero y agosto de este año, ya suman 950.745 los viajeros que han visitado la capital antioqueña, esto significa un 55,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2019, cuando llegaron 610.066 personas. Se espera que a fin de año la cifra cierre en más de 1.500.000 turistas.
Esta cifra ha crecido en más de un 50 por ciento desde 2019, lo cual ha sido muy importante para la generación de empleo y el crecimiento de la economía.
“En 2022, por primera vez en la historia, Medellín superó el millón de visitantes nacionales e internacionales anuales. Para el año pasado, la cifra se ubicó por encima de 1.380.000 millones de turistas, una estadística histórica para la ciudad, superando a potencias turísticas nacionales como Cartagena, Santa Marta y San Andrés”, destacó Mauricio Valencia, secretario de Desarrollo Económico de Medellín.
Una de las claves para este resultado tiene que ver con el aumento de la conectividad aérea: hoy Medellín está conectado con más de 12 destinos internacionales y 25 nacionales. En 2019 eran en total ocho rutas directas aéreas internacionales hacia 13 destinos y 12 a ciudades nacionales.
También aumentó la capacidad hotelera. Las camas disponibles en la ciudad pasaron de ser algo más de 30.000 a cerca de 45.000; mientras que la ocupación hotelera creció del 65 al 77 por ciento.
Además, la administración de la ciudad ha trabajado de la mano con diferentes actores que hacen parte de ese sector económico para promover el turismo responsable, con acciones encaminadas a la cultura, pedagogía, promoción, comunicación y articulación con la institucionalidad.
De igual manera, se capacitaron cerca de 200 estudiantes en temáticas como autocuidado, señales de alerta, líneas de atención, explotación sexual y pedagogía del NO.
Todo esto llevó a que diferentes medios internacionales, destacaran a la ciudad entre los mejores destinos para visitar. Time Out catalogó a Provenza como una de las calles más geniales del mundo en 2022; y a Laureles como el barrio más cool del mundo en 2023. Por otro lado, la Revista Time destacó a Medellín como una de las mejores ciudades para visitar en 2023.
*Contenido elaborado con apoyo de la alcaldía de Medellín.
Lea también: Medellín registra cifra histórica de empleabilidad ¿por qué?
Le puede interesar: Medellín mejora índices de transparencia y desempeño institucional según la Procuraduría y la Función Pública