Hay personas cuyas actividades o vocación las llevan a ser generadoras de prosperidad y cambio en quienes las rodean. Una de ellas es Piedad Castillo Mejía, cuyos programas sociales van de la mano con los puestos de trabajo que su empresa genera.

“Nosotros, a pesar de ser una empresa pequeña, va creciendo poco a poco, pero ese poco a poco supone que día a día estamos necesitando más personas para que laboren en la empresa en diferentes puntos”, comenta la empresaria, que fundó y actualmente dirige Doxa, Asesoría en Inversión.

En Madrid, España, una colombiana atrae inversión a la vez que genera empleo. | Foto: © Sylvain SONNET

La compañía, establecida en Madrid, España, ofrece asesorías personalizadas para inversión en real estate, ofreciendo soluciones para rentabilizar la compra de inmuebles, haciendo gestiones con propietarios y posibles inquilinos, haciendo más fácil cada transacción. Entre sus estrategias está incluso el llamado flipping inmobiliario, que compra inmuebles en mal estado, los recupera y los vuelve a poner en circulación a un mejor precio.

Cómo se genera empleo en real estate en Madrid, España

“Ahora mismo, con tanta demanda, sí que tenemos muchísimas personas de otros países que quieren venir a invertir”, comenta Castillo, por lo que Doxa debió empeñarse en ampliar su equipo, atraer talento humano y así poder responder a la demanda que se estaba generando.

En su negocio es muy común que haya recomendaciones: “Las personas que comienzan a trabajar con nosotros son referentes que, de la misma manera, nos traen clientes. Eso también es importante para nuestra empresa”, dice, y llama a esto un ”gana-gana porque estamos generando empleo, generando trabajo, aprendiendo y ellos están aprendiendo del mundo de la inversión como aprendí yo”.

La comprensión y expansión del negocio y de sus posibilidades ha hecho que cada vez más gente quiera aprender de qué manera se puede invertir en España, multiplicando la oferta: “Hay muchísimos programas que la comunidad de Madrid ha creado para ayudar a estas personas que llegan a España a buscar un puesto de trabajo”, cuenta Piedad Castillo.

Sin embargo, aclara que deben dar prioridad a los españoles, “pero lógicamente aquellos inmigrantes que ya han llegado a España también tienen la oportunidad y yo ya no tengo que elegir si un español o un inmigrante”.

Joven con los brazos cruzados frente a la bandera española. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Autoridades españolas han señalado que los migrantes colombianos son los que más aumentan en ese país durante los últimos años. Tan solo en 2023 se habla de un millón de ellos pasando por el principal aeropuerto del país, el de Barajas. Se calcula que, en ese mismo periodo, ingresaron más de 100.000 colombianos a España, 25.000 de los cuales lo hicieron por Madrid, llevando la cifra de radicados a más de medio millón.

* Contenido en colaboración con Doxa, Asesoría en Inversión.