En septiembre de 2016 murió el pintor quindiano Guillermo Vélez Mejía. Fue un genio de la pintura patafísica, la ciencia de las soluciones imaginarias. Enmarcado en la vanguardia neoexpresionista colombiana, Memo Vélez pintó cosas parecidas a los retratos de unos seres que trascendían este mundo, con la mirada desorbitada, desnuda y la cara deformada. Vélez tuvo que morir para que una escritora colombiana escribiera un libro sobre su vida y, entonces, lo hiciera inmortal.
“Él firmaba en sus cartas como pintor de vereda poco conocido. Un día, en una de esas cartas, Vélez definió un poco su pintura y puso que quería hacer una obra centrada en el gesto dramático del hombre para desnudarlo. Este es el único libro que hay sobre él y para mí fue una gran escuela, un aprendizaje”, afirmó Catherine Rendón Galvis, literata de la Universidad del Quindío.
Con una investigación que se extendió durante años, Rendón repasó la obra pictórica de Vélez, que fue ampliamente reconocida en el exterior: Noruega, Alemania, Cuba, Portugal y Polonia.
Revisó los archivos del pintor y encontró recortes de prensa, fotografías, cartas fotocopiadas y el registro de su obra. Luego, investigó las razones por las que Vélez había ganado premios tan prestigiosos como la VII Bienal de Noruega o el Intergrafik de Berlín.
Así nació El gesto desnudo (Corónica Editorial), un libro que franquea los límites de la biografía para convertirse en otra cosa: una antología de la vida y la obra del artista más importante de la patafísica en Colombia, un movimiento que buscaba “el otro lado” de las cosas, lo impensable. Rendón presentará este 6 de septiembre El gesto desnudo en la feria del libro más importante de Medellín, ante decenas de personas.
Hasta el 15 de septiembre se llevará a cabo la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, un evento cultural y artístico que busca impulsar la industria creativa antioqueña con una programación de 25 franjas y tres mil actividades gratuitas. Además, la agenda contará con 280 invitados nacionales e internacionales. La cita es en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe.
“La Fiesta del Libro y la Cultura es más que un evento, es el reflejo de nuestra historia, de nuestra identidad, de lo que somos y, sobre todo, de lo que podemos ser. Cada página que pasamos, cada historia que compartimos, es una oportunidad para encontrarnos, reconocernos en el otro y construir la ciudad que todos soñamos”, comentó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.
Para esta nueva edición, la organización reconocerá la labor de las editoriales independientes que forman parte del ecosistema del libro, mostrando cómo cada una de ellas, desde su propia dinámica editorial, aporta a la literatura de Medellín.
Entre los 45 sellos independientes sobresalen Editorial Hormiguero, Sexto Piso, Artimaña Editorial, Fuego Fatuo Editorial, Resplandor Editorial, entre otros.
“Queremos festejar la edición independiente. Vamos a hacer un homenaje a los 100 años de La Vorágine, a los 100 años del cómic colombiano, a los 20 años de Bibliocirco, entre otras actividades. También vamos a lanzar nuevamente el premio León de Greiff, que no solo reconoce la edición y los autores de Medellín, sino a todo el país”, señaló Santiago Silva, secretario de Cultura Ciudadana.
Asimismo, durante los nueve días de programación participarán 16 editores o agentes editoriales internacionales de Argentina, México, Venezuela, Ecuador, España, Puerto Rico, Brasil, Bolivia, Uruguay y Chile. La cuota colombiana estará liderada por los autores Mario Mendoza, Luis Miguel Rivas y Velia Vidal.
En su edición número 18, la Fiesta del Libro y la Cultura cuenta con una inversión pública de nueve mil millones para, además, promover “el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad en las 16 comunas y cinco corregimientos del distrito. Además, gracias a la confianza de entidades públicas y privadas se han alcanzado acuerdos comerciales con Comfenalco, Comfama, EPM”, explicaron desde el festival.
Lectura viva para niños
Con más de dos mil actividades, la Fiesta del Libro y la Cultura ofrecerá una programación enfocada en el público infantil y juvenil en el Jardín Lectura Viva. Se espera que sea un espacio para fomentar la lectura y la escritura, con talleres, actividades lúdicas y exposiciones enfocadas en la edición infantil. El número de registros asciende a 15 mil personas.
“En este espacio se reúnen más de 30 entidades con propuestas absolutamente novedosas para acercar los libros a un público diverso, en su gran mayoría instituciones educativas, padres de familia o profesores de colegios”, indicó Juan David Vélez, subdirector del evento.
La Fundación Secretos para Contar será una de las encargadas de liderar las actividades infantiles. En la franja ofrecerá talleres sobre formas de leer, tradición narrativa y creación de historias según las experiencias de los territorios de Antioquia y Colombia.
“Vamos a tener una carpa donde haremos ocho talleres de promoción de lectura cada día y estará ambientada como una finca campesina, con un jardín y un picnic literario. También vamos a lanzar la novena colección de libros de Secretos para contar. Queremos que este año el campo y la ciudad compartan un latido común”, comentó Vanessa Escobar, directora de educación de la fundación.
El Cuentódromo, el Salón del Cómic y la Ilustración, el Salón del Libro Infantil y Juvenil, el Salón de Nuevas Lecturas, y el Salón de Autopublicación son otros de los espacios habilitados para disfrutar del evento. Finalmente, se estima el lanzamiento de 300 libros durante los nueve días de la feria.