El mercado inmobiliario en Estados Unidos tiene un amplio abanico de alternativas para invertir: edificios de oficinas, espacios coworking, apartamentos para largas estadías, hoteles y viviendas unifamiliares o multifamiliares. En caso de inclinarse por una vivienda, los futuros propietarios deben elegir si será unifamiliar o múltiple. Mientras la primera fue diseñada para que la habite una sola familia, las propiedades multifamiliares están divididas en varias unidades de viviendas integradas que comparten el terreno como bien común.

Gloria Góngora, realtor y mortgage broker, explicó que ambos modelos de construcción son muy populares en Estados Unidos y su diferencia principal radica en el precio: las casas suelen ser más económicas mientras que un dúplex, por ejemplo, puede sobrepasar el millón de dólares.

Según el portal Novarise, a la hora de comprar una propiedad para inversión en Estados Unidos, generalmente se exige una cuota inicial que en el caso de las unifamiliares rondan entre el 5 y el 20 por ciento del valor de la propiedad, y en el caso de las multifamiliares es mucho más alta debido a que los financiadores tienen la convicción de que es para un uso comercial.

En cuanto a la valorización, aseguraron los expertos de Novarise, las viviendas unifamiliares suman un punto debido a que la apreciación en este tipo de casas es relativamente constante, porque es más fácil para una persona comprarla y remodelarla. En cambio, en las multifamiliares tiende a ser un poquito menos, pues es más difícil hacer este proceso de mantenimiento o actualización a varias casas o apartamentos.

Con respecto a ingresos por renta, explicó Góngora, cuando se tiene una casa de una sola familia hay una fuente de ingreso, pero en la multifamiliar, dependiendo del tamaño, las rentas son múltiples. Los expertos coinciden en que antes de tomar una decisión se deben analizar todas las variables. No se trata de guiarse por la intuición, la clave es que sea elijan después de un juicioso análisis.

Invertir sin ser propietario

Una tendencia que cada vez cobra mayor fuerza en Estados Unidos es la de invertir en un Realtor Estate Multifamily: edificios residenciales en los que todos los departamentos están destinados al arriendo. Por lo general, estas propiedades tienen un solo dueño, que puede ser una persona, un fondo de inversión o un fondo inmobiliario que se encargan de gestionar el arriendo de todas las propiedades; el inversionista pone una suma relativamente baja (aproximadamente 50.000 dólares) y comienza a recibir rentabilidades que, según Iván Chomer, CEO de Dividenz, oscilan entre el 6 y 20 por ciento, dependiendo de la inversión.

Lea también: Mandamientos para invertir con éxito en el mercado inmobiliario de Florida, Estados Unidos

Le puede interesar: Edificios multifamiliares: el modelo de inversión que crece en Estados Unidos y promete revolucionar el sector inmobiliario en Antioquia