Unilever invirtió alrededor de 105 mil millones de pesos en el centro de producción de Palmira, reconocido por ser uno de los principales en América Latina, y el cuarto más grande de los 26 con los que cuenta la empresa en la región.
Los recursos se destinarán a la nueva Planta de Alimentos y la ampliación del Centro de Operaciones Logísticas. Esta apuesta hace parte de los 616 mil millones de pesos que la compañía ha invertido en este complejo durante los últimos diez años.
“Consolidar toda nuestra producción y logística en un solo punto en el país es parte de nuestra firme apuesta por el Valle del Cauca, una región que presenta ventajas competitivas significativas y en la que hemos apostado desde hace muchos años. Al centralizar nuestras operaciones en Palmira, conseguimos mejorar la eficiencia logística, optimizar la cadena de suministro y fortalecer la capacidad de respuesta a las demandas del mercado,” afirmó Rodrigo Sotomayor, gerente general de Unilever en Colombia.
Unilever en el Valle del Cauca
La historia de la empresa en esta zona de Colombia es larga. Empezó hace 29 años cuando adquirieron la icónica fábrica de Varela, alrededor de la que se consolida hoy el Hub Palmira, que consiste en cuatro plantas de manufactura y un centro de operaciones logísticas de alta eficiencia.
Aquí se fabrica una amplia gama de productos que forman parte de las cuatro unidades de negocio de Unilever: belleza, cuidado personal, cuidado del hogar y alimentos. Con un total de 51 líneas de producción, el hub tiene la capacidad de fabricar 918 referencias de productos, lo cual se traduce en cerca de 180 mil toneladas al año de artículos de marcas tan reconocidas como Fruco, Fab, Dove, Rexona, 3D, Aromatel, Savital y eGo.
De hecho, este centro hace posible que los productos de Unilever estén presentes en el 99 por ciento de los municipios de Colombia y se exporten a otros 16 países de Suramérica, Cntroamérica y el Caribe. Con su reciente ampliación, alcanza un tamaño de 90 mil metros cuadrados, que equivale a nueve canchas de fútbol, convirtiéndose en uno de los centros de distribución más amplios y modernos del país.
Su aporte a la región también es significativo, ya que genera 1.200 empleos a través de Unilever y otros socios estratégicos que se han duplicado en los últimos cinco años. Además, actualmente el 85 por ciento de sus proveedores son nacionales, lo cual impulsa la economía local y fortalece a las comunidades.
Juliana Villegas, vicepresidenta de Exportaciones de ProColombia, aseguró durante la inauguración que “este centro de distribución representa una presencia robusta de Unilever en Colombia y es una demostración concreta de que esta compañía sigue creyendo en nuestro país y el talento de su gente. Esta iniciativa genera empleo y desarrollo para la región, contribuyendo a una economía productiva y sostenible que consolida el papel de nuestro país como una plataforma exportadora idónea y estratégica para llegar a otros mercados”.
Lea también: Después de tres años vuelve a nacer un bebé en Palmar de Varela, Atlántico