Con 25.000 estudiantes, 100.000 egresados, siete Facultades, más de 85 programas entre pregrado y posgrado, dos sedes, 20 campus universitarios y presencia en 12 departamentos, la Universidad de Pamplona continúa su ruta de fortalecimiento como el principal centro de formación e investigación del Nororiente colombiano. Para darle continuidad a su propósito de aportar al desarrollo regional, en el contexto del gran reto que supone el covid-19 para el sector educativo, la universidad definió una serie de líneas de acción enfocadas en garantizar el acceso y la permanencia de los jóvenes en el proceso académico y optimizar la infraestructura con campus dotados de tecnología y espacios bioseguros.
El rector de la Universidad de Pamplona, Ivaldo Torres Chávez, doctor en Ingeniería Electrónica por la Universidad Rovira i Virgili, Tarragona, España, señala que la institución es un vehículo de desarrollo para toda la región, que también impacta la vida de estudiantes provenientes de otros territorios. “El sueño de nuestro fundador por el desarrollo de Norte de Santander se convirtió en una posibilidad real para todas las regiones de Colombia; hoy en día esta Institución cuenta con estudiantes desde San Andrés hasta Leticia, incluyendo Pasto, Vichada y Guainía”.
Una de las banderas de la universidad ha sido preservar a lo largo de su historia la igualdad de oportunidades para los jóvenes de la región y su permanencia en el sistema educativo. “Mucho antes de la existencia de los programas de gratuidad a cargo del Ministerio de Educación y Prosperidad Social, en 1990 empezamos a firmar convenios con gobernaciones y alcaldías para garantizar desde la región la permanencia de nuestros estudiantes a través del pago de matrícula”, comenta Heriberto Rangel Navia, director de Interacción Social, doctor en Educación por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela.
Durante la pandemia, la universidad ha brindado todas las herramientas para que sus estudiantes continúen con sus objetivos académicos, a pesar de los retos que ha traído la no presencialidad. Los esfuerzos de los docentes y administrativos se han centrado en desarrollar estrategias apoyadas en las tecnologías de información y comunicaciones, y cumplir a cabalidad los objetivos de aprendizaje en coherencia con la instituión, que ha recorrido el camino para la acreditación de sus programas y la Acreditación Institucional.
Desde marzo de 2020, han transcurrido tres semestres académicos que para Unipamploma representan retos superados, de aprendizaje, resiliencia, fortaleza y trabajo en equipo. “La comunidad académica ha sabido, en medio de la pandemia, enfrentar los desafíos y con orgullo, responsabilidad, dedicación y excelencia ha presentado indicadores con muy buenos resultados en formación, investigación y extensión social que impactan a la región nortesantandereana y al país”, precisa la institución.
Adicionalmente, y ante la necesidad de procesar pruebas en el contexto de la pandemia por el Covid-19, la Universidad de Pamplona, junto a la Gobernación de Norte de Santander, implementó desde hace más de un año el Centro Experimental de Diagnóstico e Investigación Molecular (CEDIMOL), el primer laboratorio público para el procesamiento de pruebas PCR del departamento, en la ciudad de Cúcuta; y recientemente abrió sus puertas otro laboratorio similar, pero en la ciudad de Pamplona, con el fin de aumentar la capacidad instalada de procesamiento de pruebas dentro del territorio.
En este mismo contexto, se habilitaron dos centros de vacunación dentro de las instalaciones de la Universidad de Pamplona. El primero, se encuentra ubicado en el campus de Virgen del Rosario en Pamplona; y el segundo, en el Centro Regional de Educación a Distancia en Cúcuta. Ambos permiten la inoculación de más de cien biológicos al día.
En correspondecia a su trayectoria histórica de calidad, la Universidad de Pamplona trabaja por cumplirle a sus estudiantes, egresados, docentes, funcionarios y a toda la comunidad en general, comprometida con la formación de líderes para la construcción de un nuevo país en paz.
Lea también: A través del arte contemporáneo Cúcuta fomenta la reconciliación entre colombianos y migrantes venezolanos
Lea también: Dignificar a los migrantes que cruzan la frontera, el esfuerzo que lidera la venezolana Lala Lovera en Colombia