Uno de los mejores hospitales del mundo está en Bucaramanga. Se trata del Hospital Internacional de Colombia (HIC), que forma parte del complejo médico de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV). Su CEO, el médico Víctor Castillo, fue reconocido, además, como uno de los 24 mejores ejecutivos médicos a nivel global por la prestigiosa revista Newsweek. Esta distinción fortalece la visión que tiene el HIC de expandirse y alcanzar estándares internacionales de liderazgo en salud para el 2030.

Víctor Castillo, CEO Hospital Internacional de Colombia (HIC). | Foto: RS

Durante más de tres décadas, el HIC ha evolucionado de manera sorprendente. De ser un proyecto lleno de escepticismo y complejidades, terminó transformándose en un referente en atención de alta complejidad en América Latina. De hecho, en 2009 se convirtió en la primera institución del país en obtener la acreditación de la Joint Commission International (JCI), un reconocimiento global que le otorgaron por su compromiso con la mejora continua en la calidad y seguridad de la atención en salud.

El HIC también ha incorporado tecnología de última generación para ofrecer servicios avanzados y especializados, lo cual le ha permitido consolidarse como un centro de referencia internacional en atención médica; de forma destacada en las áreas de cardiología, neurología, oncología y ortopedia.

Asimismo, varios de sus programas han sido distinguidos como centros de excelencia, con resultados equiparables a los de los mejores hospitales del mundo. Además está en el Top-10 de mejores hospitales latinoamericanos, de acuerdo con el Top Ranking Latam Best Hospitals de Latam Business Conference (LBC).

“Estar entre los mejores CEO de hospitales del mundo, junto a líderes de instituciones como la Clínica Mayo y Cleveland Clinic, es un reconocimiento al trabajo de cada uno de los cinco mil colaboradores que hacen de esta institución algo extraordinario”, aseguró Castillo, para quien este logro demuestra que, desde Colombia, es posible ejercer un liderazgo efectivo en innovación en salud y alcanzar el éxito a nivel global.

De talla mundial

De acuerdo con el doctor Castillo, al comienzo, la idea del hospital parecía irrealizable. “En 1986 cuando creamos la FCV, se concebía como algo absurdo e innecesario. Había muy poca credibilidad en la región”. Sin embargo, con compromiso y perseverancia, la organización logró superar todas las expectativas y consolidarse como una de las instituciones de salud más relevantes de la región.

Desde su fundación, la organización se ha enfocado en elevar los niveles de atención médica en el país. Por ejemplo, se trazó la meta de ser un hospital digital e inteligente y gracias a esto hoy es el único en Colombia con la certificación EMRAM 7, el mayor estándar del mundo en salud digital. Esto implica una serie de beneficios para pacientes, como contar con una historia clínica totalmente electrónica, que está integrada en tiempo real a la información de los diferentes servicios que intervienen en su atención.

“Nuestra visión siempre ha sido cambiar la historia de la salud local, pasando de una medicina básica a una alineada con los mejores estándares internacionales”, señaló el doctor Castillo, quien agregó que el enfoque del HIC no se limita a la atención técnica, sino que también prioriza una experiencia integral y humanizada para los pacientes.

Este sueño que inició hace más de tres décadas con la creación de la FCV, el ecosistema de salud al que pertenece el HIC, hoy cuenta con dos sedes hospitalarias en el Área Metropolitana de Bucaramanga: una en el Valle de Menzuly, en Piedecuesta, que reúne más de 60 especialidades agrupadas en institutos y centros especializados que garantizan un servicio integral; y la otra, el HIC Instituto Cardiovascular, en el Bosque, en Floridablanca, dedicada exclusivamente al cuidado del corazón.

Entre los 100 mejores del mundo

El doctor Castillo tiene una meta muy ambiciosa para el HIC: posicionarlo entre los 100 mejores hospitales del mundo en 2030. Para ello se enfocará en la adopción de tecnologías emergentes, la formación continua del personal médico y la expansión de sus capacidades para atender patologías complejas.

El HIC busca fortalecer su impacto global mediante el desarrollo de programas de excelencia, tanto en atención clínica como en investigación. | Foto: Cortesía HIC

También se buscarán alianzas estratégicas con organizaciones de renombre mundial, para seguir consolidando su liderazgo en investigación y atención especializada. “Queremos seguir construyendo una institución que sea aspiracional para todos aquellos que necesitan una atención de alta complejidad, sin importar de dónde provengan”, concluyó el CEO del HIC.

*Contenido elaborado con apoyo de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV).