Sus extensos paisajes y rica diversidad cultural hacen del Valle del Cauca uno de los destinos más encantadores de Colombia. Desde los cultivos de caña de azúcar hasta los contagiosos ritmos de la salsa que resuenan en Cali, esta región ofrece una combinación única para los turistas que buscan disfrutar de sus playas, explorar sus parques naturales o sumergirse en la calidez de su gente y tradiciones.
El Valle también le está abriendo sus puertas al turismo industrial, buscando que los visitantes vivan y conozcan sus procesos productivos y valor histórico.
“Nos asesoramos con el Instituto de Calidad Turística de España, experto en el tema, para trabajar en la consecución de ese turismo industrial con las empresas de la región. Este proyecto es muy importante para el Valle del Cauca, para su competitividad y la generación de empleo”, aseguró Dilian Francisca Toro, gobernadora del departamento.
Este ambicioso proyecto fue el eje central del Foro de Turismo Industrial que se realizó en Cali y en el que participaron más de 100 empresarios del departamento. “Podemos hablar de la caña, el té, el licor, el cacao, el café. Lo que queremos es lograr capitalizarlos, tenemos que aumentar nuestra oferta turística para generar mayor competitividad en el turismo”, mencionó la mandataria con relación a esta alianza con el sector privado.
El foro también contó con la participación de Federico de Arteaga, líder del proyecto Tequila Inteligente y experto en turismo industrial, quien compartió sus experiencias en la creación de la Ruta Tequila Inteligente. Arteaga enfatizó en la importancia de la voluntad política para el éxito de estos proyectos y destacó el potencial turístico que tiene la región.
“Creo que el Valle del Cauca tiene todas las potencialidades para poder hacer una ruta muy potente, tienen una cantidad de lugares que realmente un turista que viene de fuera le encantaría conocer. Van por buen camino, porque la Gobernación está convencida de que esto puede ser un proyecto emblemático para Cali y el Valle”, aseguró.
Según Julián Franco, secretario de Turismo del Valle, se organizará una convocatoria oficial para que los empresarios interesados se puedan inscribir. Después se hará un plan maestro con una visión a largo plazo, la socialización y la implementación. “La expectativa que tenemos es que podamos empezar el proceso y que todo esté listo lo antes posible”, mencionó.
El turismo industrial se suma a las apuestas por el turismo de salud y el turismo gastronómico que la gobernadora ha fomentado para fortalecer a estos sectores. Los empresarios del Valle del Cauca acogieron la visión de Toro, reconociendo la oportunidad de fortalecer la responsabilidad social y empresarial a través del turismo industrial.
María Emilia Muñoz Valencia, representante de Agrícola Himalaya S.A y su Fundación, aseguró que “la gobernadora va a la vanguardia de todo y hoy ratificó que siempre está pensando en cómo competir y poner al departamento en el primer puesto. Eso es parte importante para el desarrollo de la región”.