Los ibaguereños tienen un fuerte arraigo por el Festival Folclórico Colombiano, y como nunca antes en su historia quieren compartir este sentimiento con el resto del país. “Que en todos los territorios lo sientan como suyo”, asienta el alcalde de Ibagué Andrés Hurtado. “Es un motivo de inmensa alegría para los ibaguereños. Aunque el Festival Folclórico se asume como propio en la capital tolimense, queremos invitar al país entero a que celebren con nosotros esta fiesta que reúne todas las expresiones artísticas de Colombia”.
El anuncio del retorno a la presencialidad de este encuentro declarado Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación por la Unesco, y el de las Fiestas de San Juan y San Pedro por la carrera Quinta, tienen a la ciudad bajo un ambiente festivo, en el marco de los preparativos.
Por una parte, está la expectativa de la fiesta y el disfrute de la música y comparsas en su entorno natural, y por otra, la oportunidad que representa el evento para la economía de la ciudad. “Por ejemplo, la decisión de que los desfiles de San Juan y San Pedro, el 24 de junio y 3 de julio, respectivamente, regresen a las calles impulsará aún más la reactivación del sector gastronómico debido a que tenemos varias Áreas de Desarrollo Naranja, o zonas ADN”, precisa Hurtado.
Adicionalmente, la Secretaría de Desarrollo Económico lidera un proceso de capacitación con el gremio de transportistas para optimizar la atención a los turistas, y socializar la ruta gastronómica y los lugares emblemáticos de la ciudad que se estarán promoviendo a propósito del festival. Conjuntamente con el sector hotelero y la Secretaría de Movilidad dieron inicio a la campaña ‘Ibagué nocturna, comercial, segura y responsable’, la cual impulsa el consumo responsable y la seguridad vial, entre otros aspectos.
Sin embargo, la programación inicia el 17 de junio con el lanzamiento oficial de las festividades en la ciudad de Ibagué, que como novedad tendrá presencia en distintos sectores en la ciudad. De acuerdo con el alcalde, apuestan a la descentralización del encuentro “con el propósito de fortalecer y enriquecer la apuesta folclórica y escénica de los participantes, pues va a permitir que se viva en varios barrios y comunas”, detalla.
La edición 48 del Festival Folclórico Colombiano hace parte del trabajo que está llevando a cabo la Alcaldía de Ibagué de seguir posicionando a la ciudad en el mundo como un destino cultural. La fiesta contará con varios invitados y embajadores de países que hacen parte del Bureau Internacional de Capitales Culturales, como China, México y Brasil, en vista de su designación como Capital Americana de la Cultura para este 2022.
Precisamente, una de las grandes novedades para este año es que la organización estará a cargo del municipio, sin la intervención de terceros. “Esto nos permite garantizar que todas las actividades se planeen por cada una de las secretarías encargadas”, menciona Hurtado. La planeación contará con la participación de una mesa de expertos que incluye a Doris Moreno de Castro, directora de la Fundación Musical de Colombia; Julia Salvi, gestora cultural y directora del Festival Internacional de Música de Cartagena; el maestro Dagoberto Díaz, presidente del Consejo Nacional de Danzas; y Gildardo Aguirre, director de la Corporación Danzas Folclóricas de Armero.
Por primera vez en la historia del festival, se va a contar con 19 grupos coreomusicales que van a enriquecer los desfiles folclóricos; se realizará un concurso de comparsas, al cual se inscribieron nueve equipos; y también se llevará a cabo el ‘Encuentro Nacional de Embajadoras del Folclor’, el cual convoca a candidatas que tengan conocimiento folclórico, que interpreten instrumentos musicales (preferiblemente autóctonos), y que conozcan las danzas típicas de la región que representan. Por su participación, está previsto la entrega de una remuneración económica. Hasta el momento, está confirmada la participación de 19 departamentos del país, la cual tiene como objetivo visibilizar las festividades y el folclor de otras regiones.
Este promete ser el Festival Folclórico Colombiano más inolvidable de la historia de la ciudad de Ibagué. “El más hermoso jamás celebrado”, asegura Hurtado. Además, todos los conciertos organizados por la Alcaldía serán gratuitos.
Fechas a tener en cuenta:
9 de junio: lanzamiento en Bogotá.
17 de junio: lanzamiento en Ibagué.
24 de junio: Celebración del Día del Tamal y el gran desfile municipal del Día de San Juan.
3 de julio: Día de San Pedro.
Próximamente se dará a conocer la programación oficial de la edición 48 del Festival Folclórico Colombiano.
*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Ibagué
Lea también: Histórica inversión en viviendas, colegios, hospitales y vías: así se proyecta Ibagué para los próximos 50 años
Le puede interesar: Ibagué, una nueva capital del deporte